Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FUE PROMULGADO POR EL EJECUTIVO
El edificio “Villa Octavia” de Alvear ya es Patrimonio Histórico y Cultural
El emblemático edificio situado en la localidad de Alvear, se convirtió en Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, a través de la promulgación de la Ley 6.381. El pueblo de Alvear, agradece la intercesión del diputado Miguel Salvarredy para que este anhelo comunitario se haya convertido en realidad.



Diversas entidades de la localidad de Alvear, felicitaron al diputado Miguel Salvarredy, por haber presentado el proyecto, que se convirtió -tras la aprobación en ambas cámaras legislativas- en Ley 6381, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, por el cual Declara Patrimonio Histórico y Cultural al edificio denominado “Villa Octavia”, una antigua mansión que se erige omnipotente en una de las esquinas céntricas de dicha localidad.

Esta casa, muy importante para los alvearenses, fue construida en 1915 por orden de Don Justo Barberán en honor a su amada esposa Doña Octavia Sussini,y que luego en el año 1948 durante uno de los Golpes de Estado perpetrador por los militares, fue obligada a ser vendida en precio vil al gobierno militar, bajo amenaza de una ilegitima expropiación.

Así uno de los emblemas de la localidad costera del Uruguay, fue privada no sólo a su dueño, sino a toda una sociedad que veía en “Villa Octavia” el recuerdo viviente de los años prósperos de la ciudad, en los cuales supo ser una de las principales productoras de arroz; según explicaron las fuentes históricas consultadas.

Por tal motivo, la casona o mansión fue utilizada primero como vivienda de los jefes del Destacamento de Gendarmería Nacional y luego pasó a ser parte de la Prefectura Naval Argentina, donde hasta la actualidad cumple funciones de residencia familiar de los jefes de dicha institución, aunque la casa ha demostrado en los últimos tiempos señales de deterioro.

No fue hasta el año pasado, que el diputado oriundo de Alvear, Miguel Ángel Salvarredy, haciéndose eco del reclamo de los pobladores, decidió presentar un proyecto de ley con el objetivo de recuperar ese patrimonio para todos los correntinos.

De esta manera, la casa ubicada en las intersecciones de las calles San Martín y Carlos Pellegrini, frente a la plaza principal 9 de Julio, el Palacio Municipal, la Iglesia y la central policial, es decir en pleno casco histórico de la ciudad y con sus fachadas del siglo XIX, su mármol de Carrara y su rejas artesanales, será la encargada de hospedar y custodiar la vida cultural de Alvear.

En contacto con la prensa, el diputado Salvarredy se mostró feliz por la promulgación de la ley; lo cual significa que este predio es patrimonio histórico, agradeciendo a la vez a sus pares la aprobación.




Martes, 30 de agosto de 2016
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -