UNNE Accidentes ofídicos: trabajan en fármacos de aplicación inmediata tras la picadura de yarará  Investigadores de la UNNE han logrado importantes avances en la investigación de extractos de especies autóctonas que puedan ser de aplicación inmediata tras las picaduras de Yarará y minimicen lesiones hasta tanto se aplique el suero antiofídico. Investigadores de la UNNE han logrado importantes avances en la investigación de extractos de especies autóctonas que puedan ser de aplicación inmediata tras las picaduras de Yarará y minimicen lesiones hasta tanto se aplique el suero antiofídico. El Estado Nacional incluyó el proyecto en la nómina de iniciativas de “Demanda de Transferencia en Biotecnología”. Los accidentes ofídicos son un problema de relevancia sanitaria en Argentina, particularmente en las regiones nordeste y noroeste.
En el país se registra una adecuada producción local y disponibilidad de sueros antiofídicos, así como una óptima distribución en centros sanitarios, lo que mejoró notoriamente la atención de personas.
Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre la picadura y la aplicación del suero antiofídico, se producen importantes lesiones en el organismo.
Así, las consecuencias de las picaduras, además del poder del veneno de cada especie, tienen también una directa relación con el tiempo de atención y la disponibilidad y distancia de los centros asistenciales.
Para atender esa problemática, investigadores de la UNNE iniciaron tiempo atrás estudios para encontrar preparados en base a plantas de la región que permitan aplicarse en las lesiones de manera inmediata y contengan el efecto de las picaduras hasta tanto se pueda aplicar el suero anfiofídico.
El estudio es realizado en el Laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, por un equipo de investigadores integrado por la doctora Ana María Torres, la doctora Gabriela Ricciardi, el Doctor Francisco Camargo, becarios, y con el asesoramiento del doctor Eduardo Dellacassa, especialista de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.
El proyecto de los investigadores de la UNNE, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, fue incluido en la Plataforma de “Demanda de Transferencia en Biotecnología” por parte de la Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Esto significa que el proyecto es considerado de interés para su desarrollo a través de inversiones del sector privado.
“El suero antiofídico debe tener cadena de frío, debe ser aplicado por personal idóneo y sólo es efectivo para el veneno circulante, es decir que no remedia el veneno que ya produjo lesiones. Por eso, es muy interesante lograr la formulación de un producto de uso general para la urgencia” explicó la doctora Ana Torres.
La investigadora comentó que con buenos resultados se hicieron pruebas con algunas plantas, principalmente el laurel Amarillo Nectandra angustifolia. Se aislaron los componentes que tienen actividad antiofídica, y se hicieron pruebas de toxicidad.
Los estudios del extracto alcohólico de hojas demostraron que inhibe el 100% de la actividad de la fosfolipasa A2 del veneno, el 80% de la actividad coagulante y el 100% de la actividad proteolítica in vitro. Las pruebas in vivo en ratones, demostraron que una dosis de 8 mg de una fracción enriquecida en componentes activos y pre-incubada con cuatro dosis letales del veneno, es la dosis efectiva para inhibir la acción letal y no es tóxica en estudios agudos.
La intención del grupo de investigadores es la preparación de una fórmula en forma de spray, crema o gel termosensible.
El preparado “fitoterápico” serviría para la urgente atención de personas que sufren accidentes ofídicos. Una vez aplicado, ejercería su efecto local contra los constituyentes proteicos del veneno, minimizando al menos su acción hasta que la persona pueda recibir el tratamiento médico con el suero antiofídico.
“Sería un producto complementario a la aplicación del suero antiofídico” aclaran los investigadores del Laboratorio de Productos Naturales.
Explican que, por más que se administre el suero antiveneno, dependiendo del tiempo de administración, igualmente pueden quedar graves secuelas en el paciente. Por ejemplo, insuficiencia renal y complicaciones con pérdida del miembro afectado.
Explicaron que las serpientes de importancia sanitaria en Argentina pueden dividirse en dos grupos: vípéridos (yarará y cascabel) y elápidos (coral). Según los datos del Programa Nacional de Ofidismo, el 97% de los casos anuales de picaduras son generados por víboras Yarará (género Bothrops) y el 3% por víboras Cascabel (género Crotalus) y con una frecuencia insignificante por las víboras de coral (género Micrurus).
Dentro del 97% de picaduras que concentra el grupo de víboras Yarará, el 90% corresponde a picaduras de Yarará chica, por lo cual los investigadores de la UNNE eligieron trabajar en un producto para el veneno de esta, por ser la de mayor impacto sanitario en Argentina.
Los investigadores justifican la potencial demanda de un formulado fitoterápico con actividad antiveneno para accidentes ofídicos, dado las necesidades que se generan en los 660 Centros Antiponzoñosos distribuidos en la República Argentina que forman parte del sistema de Salud Pública nacional.
Lunes, 29 de agosto de 2016
|