Martes 4 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SISMO
Reducen a 241 el número de muertos por el terremoto en Italia
Las autoridades italianas redujeron a esa cantidad el número de muertos por el terremoto que afectó el miércoles al centro del país, 11 menos que en el anterior balance, aunque no descartaron que la cifra pueda continuar aumentando.
La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, confirmó que fueron 184 los fallecidos en el municipio de Amatrice y que los muertos en Arquata son por el momento 46, y no 57 como se había informado anteriormente, mientras que en el pueblo de Accumoli hay once muertos.

Además, en conferencia de prensa, informó que se rescataron 215 personas con vida de entre los escombros. La última fue Giorgia, una niña de 10 años, encontrada tras pasar 17 horas sepultada bajo las ruinas. La menor fue operada en un hospital de algunas fracturas y se encuentra en buen estado.

Protección Civil también informó de que ha descendido el número de personas hospitalizadas a 270 tanto en hospitales de Rieti como en Roma.

Las tareas de búsqueda en las localidades más afectadas, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, ambas en la provincia de Ascoli, y en Amatrice y Accumoli en la provincia de Rieti, han continuado durante toda la noche y concluirán "sólo cuando se crea que no se pueden localizar a más personas" con vida bajo los escombros. Se han instalado tiendas de campaña en Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arqueata, para recibir a las damnificados.

Por el momento, 1.200 personas han dormido en estos campamentos y en gimnasios, ya que otras muchas han encontrado cobijo en casas de familiares y han preferido no alejarse de sus pueblos.

También se han previsto instalaciones en otras cinco localidades de la región de Umbria, donde no se han producido víctimas, pero sí daños materiales, para que las personas que tengan miedo de dormir en sus casas puedan pasar la noche en un lugar seguro.

Durante la noche ha continuado la actividad sísmica con dos temblores que han superado los 4 grados en la escala Richter, y Protección Civil informó de que se han registrado 460 réplicas.

Protección Civil también advirtió de que no es necesario que lleguen más voluntarios para ayudar en las tareas de gestión de la emergencia, pero sí invitó a donar víveres o dinero.

Algunas entidades ya han comenzado sus campañas solidarias. Por ejemplo, todos los ingresos que los museos estatales italianos recauden el próximo domingo se destinarán a labores de restauración del patrimonio cultural dañado en zonas afectadas por el terremoto que devastó varias localidades del centro del país el miércoles. El ministro de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo italiano, Dario Franceschini, dijo que esta "primera medida extraordinaria" tendrá como objetivo financiar "el patrimonio cultural dañado por el sismo".

Pero, además de los rescates de personas que puedan continuar entre los escombros, una de las principales preocupaciones es, por estas horas, que muchos edificios continúan derrumbándose. Y uno de los focos son los edificios públicos.

"Necesitamos conocer al detalle el grado de peligrosidad y de riesgo sísmico de los edificios estratégicos como las escuelas y los hospitales para poder prevenir esos sucesos", dijo a la agencia EFE el presidente de la Fundación del Centro de Estudios del Consejo italiana de Geólogos, Fabio Tortorici.

Las escuelas no se han librado de la destrucción y son, para la memoria colectiva italiana, un tema especialmente sensible. Todavía se recuerda con dolor la muerte en 2002 de 27 niños y su profesora en un colegio de San Giuliano de Puglia, que se vino abajo por un sismo, a pesar de haber sido renovado.

"Desgraciadamente la memoria es breve y durante una semana se hablará del sismo, pero luego se olvidará", lamentó Tortorici, cuya organización calcula que 24.000 colegios en el país están en riesgo por terremoto.

Después de que la tierra temblara en la vecina localidad de L'Aquila en 2009 -dejando más de trescientos muertos- se establecieron nuevas normas técnicas para la construcción en zonas sísmicas. Los edificios construidos tras la entrada en vigor de esas disposiciones más restrictivas resistieron mejor el temblor de ayer.

Esas normas, sin embargo, no se aplican a los edificios que ya estaban levantados. En 2015, un informe de la Agencia italiana para el desarrollo de las nuevas tecnologías hace un diagnóstico fatal: el 70 por ciento de los edificios italianos no podrían resistir a los terremotos. Entre esos se incluyen muchos hospitales, escuelas, otros edificios estratégicos y públicos, así como numerosas plantas químicas.

Según el geólogo Domenico Angelone, que se trasladó a Amatrice para colaborar con los operativos, todavía en Italia se construye sin tener en cuenta la "conciencia geológica", que no solo se refiere a la naturaleza del terreno, sino a su posible evolución y los riesgos que van cambiando de una zona a otra. "Debemos poner la geología en el centro de las decisiones" para llevar a cabo la planificación urbanística, afirmó.

En Italia se calcula que ocurre un terremoto de magnitud mayor a 6,3 grados en la escala de Richter cada quince años.


Jueves, 25 de agosto de 2016
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -