Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
APERTURA DE SEMINARIO ORGANIZADO ENTRE EL MINISTERIO DE PRODUCCIÒN Y EL IICA
Vara: “Capacitarse en la extensión y el liderazgo es fundamental”
El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, presidió hoy lunes 22 de agosto la apertura del Seminario de Capacidades de Liderazgo y Extensión, que es organizado entre la cartera productiva y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del “Proyecto Competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Hortícola del Cinturón Verde de Corrientes 2016-2018”. “Capacitarse en la extensión y el liderazgo es fundamental”, remarcó el ministro, entre otros conceptos, en el marco de una jornada que cuenta con reconocidos expositores internacionales, se extiende hoy durante todo el día y cierra mañana martes 23 después del mediodía.
Con una Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) colmada de asistentes, el ministro Vara estuvo acompañado del representante en la Argentina del IICA, Gino Busetti; y la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch. Entre los participantes se encontraban técnicos, agentes de desarrollo, actores de instituciones públicas, privadas y del tercer sector, como así estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Con fuerte foco en el nuevo rol del extensionismo y la necesidad emergente de consolidar liderazgos promoviendo a su vez el asociativo, el ministro Vara abogó por que el seminario “sea de mucho provecho” para todos sus participantes, y con el objeto de “prepararse para lo que viene”. En ese contexto, el funcionario provincial recordó el inicio de la actividad extensionista allá por los años 70 e inicios de los 80 y que ayudaron a mitigar el desarrollo de procesos de hambrunas en el mundo y, en ese momento, como productor, “nos tocó ser humildes protagonistas de aquella etapa”.

Coincidió en que lo que se viene es considerado como un segundo salto del extensionismo, Vara indicó que “si hay un mayor rol de competitividad, si se busca competencia, es fundamental la extensión para ver cómo se produce más con las nuevas tecnologías complejas y sobre todo introducir el elemento económico para que sea sustentable”. Y en ese punto dijo que, si se va a competir, es “fundamental la unión”, ligado muy fuertemente “al liderazgo y el asociativismo”, “cooperativismo y unión”.

“Una de las herramientas para competir y en un país como el nuestro, que da de comer en cinco veces más el número de su población, es fundamental el cooperativismo y el liderazgo”, remarcó, pero advirtió que “no hay líder si no se cree en él”, por lo que instó a los participantes a que “capacitarse en liderazgo también es fundamental y ahí partir de ahí fortalecer esquemas de cooperación”. “La competencia no es mala, el tema es que tenemos que prepararnos para competir”, reflexionó el ministro.

Antes, el representante del IICA destacó que “trabajar en el plan de desarrollo frutihortícola de la provincia de Corrientes está dentro del mandato que nos han dado los ministros”, en tiempo en los que “ya se ha superado el paradigma de la revolución verde, lo que no significa no reconocer lo que nos aporte en términos del aumento de la productividad y permitir alimentar al mundo, en la definición que conocemos como extensionismo”.

En ese contexto, se refirió a “las nuevas necesidades del paradigma agrícola”, advirtiendo que “el extensionista no puede ser un hombre solo, y es uno de los elementos centrales del nuevo paradigma de la agricultura”. “La nuevas tecnologías del conocimiento y la información hacen que la nueva concepción del extensionista sea absolutamente distinta, porque los conocimientos para un desarrollo real van mucho más allá que una capacidad”, adelantó Busetti, y aseguró que estos “son algunos de los elementos del nuevo paradigma agrícola del desarrollo”.

Las jornadas

El seminario tiene por objetivo desarrollar y fortalecer capacidades técnicas en liderazgo, extensión, asociativismo y gestión de cadenas y territorios de los agentes de desarrollo de instituciones municipales, provinciales y nacionales, vinculadas al desarrollo de la cadena frutihorticola y de la agricultura familiar de Corrientes, además de promover el desarrollo e integración de redes y equipos técnicos interinstitucionales, comprometidos con su desempeño competitivo y sustentable.

La actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre ambas instituciones para el “Proyecto Competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Hortícola del Cinturón Verde de Corrientes 2016-2018”, con el objetivo de mejorar el desempeño competitivo y sustentable de de dicha cadena mediante el apoyo a la gestión de políticas, el fortalecimiento institucional y de capacidades público-privadas y el apoyo a procesos de innovación tecnológica, empresarial, institucional y comercial. Así, se da inicio a los proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas de equipos técnicos municipales, provinciales y nacionales que actúan en el territorio en apoyo a la cadena frutihorticola.

El programa

Hoy lunes 22 de agosto

9:00 Bienvenida. Apertura de la Actividad Ing. Agr. Jorge Alberto Vara Ministro de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes; Ing. Agr. Gino Buzzettti Representante del IICA en la Argentina

9:30 Modulo I: ¨El Extensionismo en el siglo XXI¨ Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Mario Maino, Consultor Internacional de proyectos vinculados a la extensión agrícola en Chile

11: 30 Modulo II: “Agro liderazgo y tendencias” Dr. Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Brasil, Ex director del Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA.

14:30 Modulo III: Asociativismo y Desarrollo Rural Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Andrés Montero Experto en Desarrollo Rural y asociativismo. MAGRAMA

16:30 Modulo IV: “Agro liderazgo y confianza” Dr. Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Brasil., Ex director del Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA.

18:00 Fin de la Jornada

Mañana martes- 23 de agosto:

9:00 Apertura de la Jornada.

9: 30 Modulo I: Visión territorial del Extensionismo y la Innovación, Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Rafael Echeverri Especialista en Población y Desarrollo, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, PROTERRITORIOS.

11:30 Modulo II: La Gestión de Cadenas y el Territorio, Dr. Hernando Riveros Especialista internacional en Agricultura Familiar del IICA


Lunes, 22 de agosto de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -