Viernes 27 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Suplementos Dietarios: concientizan sobre su uso responsable
Un proyecto de extensión de la UNNE, en articulación con estudiantes de nivel secundario, promueve el uso responsable de los suplementos dietarios, remarcando que su uso inadecuado puede causar contraindicaciones.
“Suplementos dietarios: ¿Cuánto sabemos para poder usarlos correctamente?” es el nombre del proyecto de extensión del programa “La Universidad en el Medio” de la UNNE, orientado a difundir y concientizar con respecto al uso correcto de los suplementos dietarios.

La iniciativa es coordinada por la Cátedra “Química Analítica” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y cuenta con la participación de docentes y estudiantes universitarios de grado y posgrado, y con alumnos del nivel de enseñanza secundaria.

“El consumo indiscriminado de suplementos dietarios representa una problemática actual relevante, pues que en general estos productos son percibidos como productos seguros y sin embargo frente a un uso inadecuado pueden causar serias contraindicaciones” explicó el director del proyecto, el profesor Roberto Gerardo Pellerano, Doctor en Química y docente de Química Analítica en la Facultad de Ciencias Exactas.

En la Argentina, los suplementos dietarios se encuentran incorporados al Código Alimentario Argentino desde el año 1998, y si bien la legislación está actualizada, existe a nivel social mucho desconocimiento sobre los productos habilitados y los riesgos que tienen.

En ese sentido, la iniciativa de “Universidad en el Medio” se propone difundir y concientizar con respecto al uso correcto de los suplementos dietarios disponibles en el mercado actualmente, y de esta forma brindar herramientas que permitan a los distintos integrantes de la comunidad tomar decisiones tendientes a mejorar la calidad de vida en general.

En una primera etapa del proyecto se trabajará en articulación con alumnos de una escuela secundaria de la ciudad de Corrientes, Colegio Secundario "Luis F. Leloir", pero el objetivo es poder extender la iniciativa a otras instituciones educativas.

Diversas iniciativas se planifican en el marco del proyecto, que permitan la interacción entre los docentes y alumnos de la Universidad y los distintos integrantes de la comunidad educativa, principalmente los alumnos del nivel secundario.

Entre dichas acciones, se prevé realizar un relevamiento de los suplementos dietarios disponibles en el mercado comercial de la ciudad de Corrientes.

Además se organizarán seminarios de difusión y actualización de los conocimientos disponibles, y se elaborarán materiales impresos y de cartelería para concientizar sobre la temática.

Como una actividad para despertar el interés de los estudiantes del nivel secundario, se proyecta la elaboración, en conjunto entre alumnos secundarios y universitarios, de un suplemento dietario a base de Aloe vera y vitaminas, de manera de ilustrar y profundizar en el conocimiento de los cuidados que deben ser tenidos en cuenta a la hora de preparar este tipo de productos alimenticios, que poseen mayores exigencias y cuidados que los alimentos en general.

“Consideramos necesario hacer conocer la importancia del uso adecuado de los suplementos dietarios, en especial en la población juvenil que es una de las franjas de mayor consumo de este tipo de productos” señaló Pellerano.

Explicó que desde hace más de una década, a nivel mundial, el perfil de los suplementos dietarios fue modificándose. Inicialmente eran sobre todo productos a base de vitaminas, minerales, proteínas, fibra, etc., mientras que en la actualidad, debido a los avances del conocimiento en el campo de la nutrición y en respuesta a las demandas de los consumidores, la oferta de productos a base de hierbas y otros nuevos nutrientes se encuentra en aumento.

Comentó que los suplementos dietarios tienen por objetivo principal garantizar un consumo adecuado de nutrientes esenciales en la población en general. Algunos suplementos pueden ayudar también a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades.

No obstante, remarcó, “los suplementos no deberían reemplazar la variedad de alimentos que son importantes en una dieta saludable”.

A diferencia de los medicamentos, el objetivo de los suplementos dietarios no es el de tratar, diagnosticar, ni curar enfermedades. Eso significa que los suplementos no deben hacer afirmaciones tales como “reduce el dolor de la artritis”, o “sirve para el tratamiento de las enfermedades cardíacas”, afirmaciones que sólo pueden hacerse de manera legítima para los medicamentos y no para los suplementos.

En este contexto, el doctor Pellerano reiteró que los suplementos, utilizados en base a criterios científicos y técnicos, ofrecen importantes beneficios, pero cuando se usan de forma inapropiada, por incumplimiento o por automedicación pueden convertirse en riesgosos para la salud individual y colectiva, llegando a resultar ineficaces, producir efectos indeseables y hasta tóxicos.

Para minimizar los riesgos por uso inadecuado, los consumidores necesitan acceder a información veraz y comprensible acerca de los potenciales beneficios y riesgos de suplementos dietarios en general, cómo actúan en el organismo, las limitaciones de la farmacoterapia y otras opciones de tratamiento.

Por eso el proyecto de la UNNE se orienta a acercar información precisa y educar a la comunidad sobre distintos aspectos de los suplementos para mejorar la calidad de vida y hacer un uso racional de los mismos, y se apoya en trabajar junto a los jóvenes para que puedan transformarse en agentes multiplicadores de la difusión de esta temática.


Martes, 9 de agosto de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -