Domingo 8 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
NACIÒN-PROVINCIAS
Coparticipación: tras el acuerdo, Colombi elogió al gobierno de Macri
“Hoy podemos discutir y disentir, cosa que antes no se podía hacer”, señaló el mandatario respecto del kirchnerismo. Sobre la devolución del 15%, reparó los plazos y los porcentajes, pero aclaró: “Entendemos la situación” del país.
El gobernador Ricardo Colombi volvió a elogiar al gobierno de Mauricio Macri tras el acuerdo firmado el martes entre las Provincias y la Nación por la devolución del 15% de la coparticipación, y sostuvo que en seis meses de gestión de Cambiemos “hubo cuatro o cinco” reuniones con los mandatarios, a diferencia de la gestión anterior.
“Lo importante es la posibilidad de discutir, acordar, sin presiones de ninguna naturaleza. Antes, algunos gobernadores tenían la cabeza pisada”, disparó.
Colombi analizó la reunión del martes en la Casa Rosada, de la que ayer el diario porteño El Cronista Comercial sintetizó con el título “Macri compra gobernabilidad”. “Es un título desafortunado”, opinó Colombi ayer en diálogo con Any Ventura, por la radio porteña AM750.
“Lo que hay que entender que, a partir del 10 de diciembre, hay un Gobierno nacional que entiende y respeta el federalismo y las autonomías provinciales”, aseguró.
“Hoy podemos discutir, disentir, hablar, cosa que antes no se podía hacer. En estos 6 o 7 meses de gobierno hemos avanzado en aspectos importantes. La Nación empieza a devolver los recursos de las Provincias de acuerdo a sus posibilidades. Uno quisiera que la devolución sea más rápida y con mayor porcentaje, pero entendemos la situación”, consideró el mandatario correntino.
Colombi marcó que tiene “diferencias” con la gestión de Macri, pero dijo que la UCR es el “sostén” del Gobierno nacional en el Congreso. “Hay cosas que comparto y otras que no, pero yo peleé por este cambio. Yo fui el gobernador más discriminado (en la administración nacional anterior, la del kirchnerismo). Cómo no voy a estar contento con este cambio”, aseguró.
“Puede haber situaciones que no están encaminadas”, evaluó Colombi, pero aun así resaltó “la dignidad” del Gobierno nacional de “rectificar” algunas medidas, como el caso de la tarifas.
Al respecto, el gobernador marcó que para el interior, el aumento de los servicios como la luz y el gas “es neutro”. “Nosotros veníamos pagando hace mucho la energía más cara del país. Un tubo de gas de 40 kg se paga 800 pesos hace cuatro años. La energía siempre fue cara”, detalló, y ponderó la tarifa social, que “hace que 100.000 familias paguen menos” de lo que pagaban.
“A la gente no le gusta pagar los impuestos. Cuánto se paga de cable, de teléfono”, cuestionó el gobernador para comparar los costos de esos servicios con los de la luz y el gas. El martes, el gobernador Colombi suscribió en Buenos Aires, junto a representantes de 20 provincias y la Capital Federal, un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos. El convenio fue suscripto en la Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio,
El convenio deriva del acuerdo por el que la Nación, las Provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales, convenio que fue ratificado por cada una de las Legislaturas.
Además de Colombi, los mandatarios provinciales que estuvieron en la ocasión fueron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), y Alfredo Cornejo (Mendoza). También firmaron el acuerdo los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). A ellos se sumaron el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.


Jueves, 4 de agosto de 2016
...

Volver

Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -