Miércoles 20 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Vivero frutal de Agrarias produce para feriantes y la comunidad
Una importante variedad de plantas frutales se proveen desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE a pequeños productores, viveros y al público en general en la región, en busca de aportar a la comunidad plantas de calidad y con controles de sanidad.
“Vivero Frutales FCA UNNE” es el nombre del establecimiento de producción de plantas frutales que funciona en el Campo Experimental Didáctico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, sobre la ruta Nacional Nº12.

El Vivero es un espacio de formación práctica de estudiantes, ensayos experimentales y de realización de investigaciones, pero al mismo tiempo constituye un servicio a la comunidad.

“En el Vivero se producen distintas plantas como ananá, mangos, maracuyá, níspero, palta, pecan, guayaba, higo, rosella, aguay, que además de la calidad tienen garantizado estándares de sanidad” explicó la ingeniera Agrónoma (Dra.) Paula Alayón, responsable técnica del Vivero Frutales FCA UNNE y docente de la Cátedra Fruticultura.

Se cuenta además con el Vivero Citrícola que cumple con la Normativa Nº 930/09 para la producción de plantas libres de HLB.

En el predio del Campo Experimental se aplican distintas técnicas y procedimientos para la obtención de plantas de calidad, trabajos enmarcados dentro de actividades de formación e investigación.

El predio del Vivero está dividido en distintos lotes de acuerdo al tipo de cultivo, y existen lotes en los que se aplican técnicas de cultivo experimentales y otros con prácticas tradicionales o convencionales que sirven para comparar los resultados de las innovaciones.

Algunas áreas se desarrollan bajo cubierta, a campo, de acuerdo a las características del cultivo y las técnicas que se aplican.

En la tarea cotidiana, los estudiantes, tesistas y becarios de investigación, bajo la orientación de los docentes, se encargan de tareas como preparación de sustratos para almácigos y macetas, control de malezas, riego, fertilización, trasplantes, podas, injertos, controles sanitarios, entre otras tareas.

Lo producido en el Vivero luego se comercializa a pequeños productores, viveros, feriantes y la comunidad regional, una venta apuntada a pequeños sectores que no demandan tantas cantidades de ejemplares de plantas.

“Es una forma de aportar plantas de calidad al medio, pero también de ayudar a promover frutales no tan extendidos en la región como el pecán, rosella, níspero, maracuyá, sumados a los más demandados como los cítricos, mango, palto, guayaba”, según explicó la ingeniera Alayón.

Pero el Vivero FCA UNNE no sólo aporta plantas frutales a la región, sino que también asesora respecto a las necesidades de manejo de las plantas para su supervivencia y mayor productividad, como ser tiempo de plantación, fertilización, poda, riego, entre otros cuidados.

También se dictan capacitaciones a pequeños productores y a organismos gubernamentales que trabajan con familias de productores.

Actualmente se está trabajando en la construcción de un espacio virtual del vivero y se cuenta con el nuevo “Logo” del Vivero Frutales FCA UNNE aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad. Ambas estrategias están orientadas a promocionarlo en la comunidad y hacer conocer sus servicios.

“Consideramos importante que el “Vivero Frutales FCA UNNE” esté cumpliendo con su rol de formación, investigación y también de servicio a la comunidad” resaltó Alayón Luaces.

En ese sentido, la doctora Alayón Luaces remarcó que las actividades del Vivero Frutales FCA UNNE posibilitan la formación de los estudiantes, pero también muchas de esas prácticas innovadoras de cultivos se transfieren luego al sector productivo a través de charlas y capacitaciones.

En especial destacó el compromiso y esfuerzo de todos los integrantes de la Cátedra de Fruticultura, de los estudiantes y becarios de investigación que desarrollan una destacada labor para sostener el funcionamiento del vivero.







Lunes, 1 de agosto de 2016
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -