Este martes 2 de agosto La Cámara de Diputados escuchará opiniones sobre el Proyecto de Ley "Iberá"  Las comisiones parlamentarias donde se encuentra el proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, por el cual se cede jurisdicción ambiental para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, escucharán opiniones e inquietudes de representantes de diversos organismos no gubernamentales, además de productores y vecinos de esta zona. Será este martes desde las 10 horas. El miércoles, será el turno de los intendentes. Se informó desde las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Ecología y Ambiente; y Producción, Industria, Comercio y Turismo que este martes 2 de agosto, se desarrollará la siguiente agenda de reuniones con representantes de entidades que manifestaron formalmente su propósito de opinar sobre el expediente parlamentario 11.368, Proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el que cede jurisdicción ambiental para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá:
10.00 hs: Fundación Patrimonio de los Correntinos
11.00 hs: Sociedad Rural de Mercedes
12.00 hs: Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes
17.00 hs: Sociedad Rural de Corrientes
18.00 hs: Federación Empresarial de Corrientes; Federación Económica de Corrientes; APICC; Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social.
19.00 hs: Intendente Parque Nacional Mburucuyá.
Lugar: sala de comisiones, salta 640 piso 1° de la ciudad de Corrientes.
Independientemente de ello, los legisladores fueron adelantando el análisis con algunas organizaciones, en reuniones realizadas en distintos puntos de la provincia, como por ejemplo, en Mercedes el pasado fin de semana.
Por otra parte, el miércoles 3 de agosto, a partir de las 17 horas, el turno será para los intendentes de las comunas involucradas en la temática; estimándose que en los próximos días también se escuchará a los referentes de Conservation Land Trust -CLT-, que solicitaron -como los demás citados- audiencia.
Cabe mencionar que durante la semana que pasó, se recibieron notas formales sobre el particular, las cuales fueron giradas al expediente. Algunas de ellas son:
- Representante del Pueblo Guaraní de la provincia de Corrientes, Sra. Miriam Soledad Sotelo, solicita a la H. Cámara de Diputados la suspensión del tratamiento del proyecto de ley que cede jurisdicción ambiental para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá. (nota 1963)
- Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes solicita a la H. Cámara de Diputados su participación en el debate respecto al proyecto de ley que cede jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá (nota 1965)
- Sociedad Rural de Mercedes solicita a la H. Cámara de Diputados se remita el expediente a comisión y se invite a los pobladores y productores en general para participar en el debate respecto al proyecto de ley que cede jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá (nota 1967).
- Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos solicita la suspensión del tratamiento del proyecto de ley que cede jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá, ante las irregularidades y errores incluidos en el proyecto (nota 1968).
- Dr. Diego Miguel Meana Colodrero, manifiesta su oposición a la aprobación del proyecto de ley que cede jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá (nota 1969).
Las comisiones que trabajan en forma conjunta son las siguientes:
Asuntos Constitucionales y Legislación General:
Presidente: Laura Vischi (UCR)
Vicepresidente: Miguel Salvarredy (ELI)
Secretaria: Analía Bestard (Proyecto Ctes.)
Vocal 1º: Maria Giraud (PJ)
Vocal 2º: María Eugenia Mancini (ECO)
Producción, Industria, Comercio y Turismo:
Presidente: Juan Fernández Affur (ELI)
Vicepresidente: César Acevedo (PJ)
Secretario: Norberto Parodi (FORJA)
Vocal 1º: Oscar García (PANU)
Vocal 2º: Jorge Molina (UCR)
Ecología y Ambiente:
Presidente: María Eugenia Mancini (ECO)
Vicepresidente: Anahí Moray (PJ)
Secretario:Martín Barrionuevo (PJ)
Vocal 1º: Héctor López (UCR)
Vocal 2º: Laura Vischi (UCR)
Lunes, 1 de agosto de 2016
|