Domingo 8 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECO
Con el proyecto de reforma en manos del Gobierno, ECO inicia el “operativo consenso”
El gobernador Ricardo Colombi se refirió ayer al tema y dijo que “deberá ser una conversación de caballeros entre los partidos”. El ministro Vignolo aseguró que comenzarán a dialogar con todos los actores políticos.
No bien se entregó el prototipo de reforma política en el que trabajó el equipo técnico de Encuentro por Corrientes (ECO) se activó el operativo consenso de los operadores políticos, con miras a alcanzar los acuerdos necesarios para que el prototipo sea enviado a la Legislatura y se avance con la declaración de necesidad de reforma constitucional.
Tanto desde el Gobierno como de ECO saben que no será una tarea sencilla, aunque tienen expectativas de alcanzar un pacto de caballeros que lleve a desarrollar la iniciativa teniendo en cuenta lo beneficioso que resulta para la sociedad lo que allí se plantea. Quizá el punto más trascendental está dado en la unificación de los mandatos de gobernador e intendentes con el del presidente de la Nación, en lo que representará menos turnos electorales para los habitantes de Corrientes o por lo menos no tan seguidos.
El gobernador Ricardo Colombi se refirió a la cuestión en Goya, donde realizó esta especie de reunión de gabinete itinerante que lleva adelante, para dar cuenta de las obras y acciones previstas para cada ciudad del territorio, como también para que los habitantes tomen contacto directo con los funcionarios del Gobierno provincial. Respecto de la reforma, Colombi hizo hincapié en que no hay que temer los cambios cuando estos se plantean para mejorar la calidad de vida de los correntinos.
“No hay que tener temor a la hora de reformar la Constitución, de abordar todos los temas. Los gobernantes, legisladores e intendentes no se eligen a sí mismos, los eligen la comunidad, que es la que tiene la última palabra”, dijo Colombi.
Paso siguiente explicó, quizá, el motivo más trascendental de este proyecto es que plantea otros aspectos que tienen que ver con sentar las bases para transitar el desarrollo productivo y el crecimiento económico de la provincia.
“Propugnamos la equiparación de los mandatos. En función de eso trabajamos y trabaja nuestro equipo”, señaló el gobernador.
En tanto, indicó que ahora se iniciarán las conversaciones con el arco político que no pertenece al frente gobernante, asegurando que las mismas deben darse en marco de respeto y seriedad. “Amerita una conversación como caballeros y ahí veremos si se da el debate o no”, manifestó Colombi.
El gobernador insistió en que la reforma abarca los principios generales de la Constitución provincial, los tres poderes del Estado y el régimen municipal, y en que la nueva Carta Magna debe “ser ágil y moderna, acorde a los tiempos que vivimos”.
Es necesario dejar en claro que el proyecto de reforma constitucional plantea para la cuestión el acortamiento del mandato de los cargos ejecutivos en la provincia para el próximo mandato, el cual duraría por única vez dos años (actualmente es de cuatro), y sería tomado como el primero en caso que la formúla ganadora pretenda presentarse nuevamente en 2019.
Aparentemente, el arco político no se opondría a la iniciativa, exceptuando al sector minoritario del Frente para la Victoria que encabeza el senador nacional Carlos Mauricio Espínola. No obstante, la posición del PJ recién se conocerá en la segunda quincena de agosto, cuando se reunirá el congreso partidario.


Viernes, 29 de julio de 2016
...

Volver

Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -