Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DATOS DEL ISEPCI
Una familia tipo necesita $9.200 para no ser pobre


Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana el costo de vida aumentó un 4 por ciento de mayo a junio. El relevamiento ubica la inflación interanual en un 44 por ciento. Para ATE la canasta básica ronda los 16 mil pesos en el NEA.


El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó los datos del último índice barrial de precios, correspondientes a junio. El informe revela que para no ser pobre, una familia tipo requiere de 9.213,53 pesos.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, habían señalado que un grupo familiar en el NEA necesita más de 16 mil pesos para vivir. En junio, el Indec publicó un aumento de la inflación del 3,1 por ciento en relación con el mes anterior, siendo los rubros vivienda y servicios básicos; y atención médica y gastos para la salud, los que mayor golpe al bolsillo generaron, con incrementos del 7,1 y el 7 por ciento. Aunque vale aclarar que el organismo nacional brinda informe sobre la base de relevamientos en Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires que actualmente se toman como parámetro nacional.
El Isepci, instituto que realiza un trabajo conjunto con el movimiento Barrios de Pie en varios puntos del país, estableció para el Chaco una canasta básica total del índice barrial de precios de 4.058,82 pesos para junio de 2016. Y de 9.213,53 pesos para una familia tipo de la canasta básica total.
La variación de ese mes, en relación con mayo es de 4,21 por ciento y, con respecto a igual periodo pero del año anterior, del 44,10 por ciento, un número cercano a lo estipulado por el Indec, ubicado en el orden del 42 por ciento. El acumulado anual del Isepci es del 18 por ciento.
El valor de la canasta básica permite calcular el nivel de pobreza e indigencia. “El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2016 asciende a 42,9 por ciento y el nivel de indigencia a 8,4 por ciento”, en Resistencia, Chaco, según lo establecido en el informe.
El crecimiento intermensual de esta línea fue de 4,21 por ciento. Ello, si se tiene en cuenta que en mayo de 2016 una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, se posicionó en 8.841,50 pesos, frente a los 9.213,53 pesos de junio de 2016.
La información que publica el Isepci es la más cercana en la región debido a la ausencia de datos oficiales actualizados en el NEA y en Corrientes. De acuerdo con un informe sobre pobreza multidimensional que publicó Unicef meses atrás, un niño en la región tiene 20 veces menos posibilidades de acceder a un servicio básico como el agua potable, que un chico de Capital Federal. Según este mismo estudio de perspectiva multidimensional, en Argentina hay aproximadamente 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.



La cifra

3,1%

Es la última variación de junio del IPC, publicado por el Indec.


Lunes, 25 de julio de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -