Sábado 5 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNIVERSIDAD
Más de 300 jóvenes exponen en Reunión Científica de la UNNE
Se realizó el acto de apertura de la "XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas", en la que destacaron logros en la formación de nuevos recursos humanos para la Ciencia.
La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas se realiza anualmente en la UNNE, y en este año se celebra la 20º edición de este encuentro científico que tiene por objetivo exponer la tarea de jóvenes investigadores en el ámbito de la universidad.
El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle, y la doctora Silvia Mazza, Secretaria General de Ciencia y Técnica, y contó con la presencia de más de 300 becarios de investigación e investigadores categorizados que acompañan la formación de los nuevos recursos humanos.
El Rector celebró una nueva edición de estas jornadas de becarios y recordó que sus palabras de la Reunión del año 2013 en la que remarcó la necesidad de analizar alternativas para una "reinvención" de estas jornadas apuntando a la excelencia y promover la integración institucional revalorizando este espacio de comunicación.
Según el rector, la convocatoria lograda este año es una muestra de la consolidación de este ámbito de reunión en la que se volvió a dar protagonismo a los jóvenes investigadores, estudiantes de grado y posgrado, "que apuestan como estilo de vida a la generación de conocimiento".
Destacó que los jóvenes investigadores tienen el desafío de articular bases clásicas y estructuradas del quehacer científico con las nuevas tendencias de la realidad socio-productiva.
Reconoció la dificultad para las instituciones ligadas a la ciencia de promover investigaciones orientadas hacia temas de mayor relevancia y a solucionar problemas.
Explicó que los esfuerzos en ese sentido a nivel nacional e internacional "no han sido del todo exitosos", y muchas veces sólo hubo una redefinición cosmética de las investigaciones que ya se realizaban, sin un aporte real a problemas socialmente relevantes.
Agregó que en general se siguen manteniendo criterios tradicionales para asignar recursos pero no siempre son adecuados para promover investigaciones con resultados importantes parala sociedad.
En ese complejo contexto, el Rector destacó que la UNNE haya apostado siempre a la promoción de investigaciones orientadas a obtener resultados de relevancia para el contexto regional, a través de diversos programas e iniciativas que favorezcan las investigaciones aplicadas sin colisionar con la importancia de la ciencia básica.
Del Valle también destacó el aspecto ético en los investigadores, que lleva a que los científicos mantengan plena veracidad en cada una de las fases del proceso de investigación.
Por su parte, la doctora Mazza, recordó que la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas se realizó por primera vez en 1994, y en sus primeros años estaba destinada a becarios de investigación, para luego ampliarse a todos los investigadores.
Desde 2013 se resolvió nuevamente circunscribir este espacio para los becarios, como forma de potenciar la visibilidad de la tarea que llevan a cabo quienes se están formando en la UNNE.
Detalló que en 1994 se presentaron 92 trabajos de becarios y en 2014 alcanzaron los 321 trabajos presentados, lo que es reflejo del crecimiento de la actividad de la ciencia en la UNNE, y especialmente del fortalecimiento de la formación de nuevos recursos humanos.
En el marco de la Reunión se realiza además el concurso "Mejor Trabajo Presentado por Becarios" que en su primera edición tuvo 20 presentaciones y este año se recibieron 54 trabajos.
La doctora Mazza agradeció la tarea de 56 investigadores que actuaron como evaluadores de las 321 presentaciones aprobadas para la "XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas".


Miércoles, 18 de junio de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -