Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SANTA LUCIA
La Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés las II Jornadas Rurales en Santa Lucía
Santa Lucía será sede los días 16, 17 y 18 de julio de las “II Jornadas Rurales”, tal se anticipara hace algunos meses en la visita de los estudiantes Hernán Mougeassisan y Lionel Gaggine, que coordinaron junto al Intendente Sanánez, parte de lo que será la llegada de 150 alumnos provenientes de la Facultad de Agronomía de la UBA
En lo que será un campamento educativo que llevará tres jornadas, con visitas a productores, charlas para estudiantes, talleres de especificidad técnica, salidas a las chacras de productores, entre otras actividades territoriales.

Estas jornadas educativas técnicas fueron declaradas de Interés Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, y es organizado en conjunto por la Asociación Hortícola de Santa Lucía, La Federación Para el Desarrollo Rural (FEDER) y de más de cien estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires y de sus Centros de Estudiantes y contará con la participación y presencia del Intendente del Municipio, de miembros del Concejo Deliberante de Santa Lucía y miembros de la Escuela de la Familia Agrícola Nº9.

Las Jornadas Rurales es un evento de gran relevancia en el que congrega pequeños productores, estudiantes universitarios, académicos especializados en temáticas rurales, personal educativo docente y técnicos y dirigentes de todo el país, que este año eligió como sede la localidad de Santa Lucía, y que tendrá como eje central las problemáticas productivas y sociales de la localidad la cual se caracteriza por la producción hortícola en invernáculos, destacándose el cultivo de tomate y de morrón.

Para ello, los participantes visitarán a los productores locales, realizarán trabajos relacionados con la producción, a lo que se le sumará la participación de talleres específicos, el dictado charlas informativas por especialistas en la temática y actividades solidarias con la Escuela de Familia Agrícola y el Centro de Integración Comunitaria. De esta manera se busca integrar al estudio teórico en la Facultad, el trabajo y la relación directa con productores hortícolas, así como el intercambio que favorece a todos los actores involucrados en dichas jornadas.

El temario incluye: analizar el modelo productivo hegemónico que conlleva el uso de agroquímicos, la posible contaminación del hábitat y el suelo, sumado a las consecuencias que podrían acarrear en la salud a partir del consumo humano. Es por ello que también se indagará en modelos alternativos al dominante, y sobre todo los procesos de transición que implican los cambios en los sistemas productivos que favorezcan el desarrollo humano, valorando a la agroecología como paradigma de producción alternativo.

En su primer encuentro en 2015, realizado en la Provincia de Misiones, contó con la presencia de más de una decena de pequeños productores familiares y más de cien estudiantes de la Universidad de Buenos Aires provenientes de distintas disciplinas (veterinaria, agronomía, economía agraria, psicología, etc…). En dicha jornada se discutió, entre otras cosas, la política pública del Estado Nacional en relación a los pequeños productores, destacando medidas como la Ley contra la extranjerización de Tierras, la Ley de agricultura familiar así como también la Ley de nuevo Estatuto Peón Rural.


Miércoles, 13 de julio de 2016
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -