SIGUE EL ALERTA POR INFLUENZA Arranca el receso en hospitales pero mantendrán el nivel de atención ante el anunciado pico de gripe 
En algunos centros de salud, prorrogaron licencias a fin de prepararse ante un posible aumento de consultas por enfermedades respiratorias.
Como todos los años, hoy arranca el receso invernal en los hospitales, pero desde algunos centros de salud de la ciudad indicaron que la atención continuará con el mismo nivel. Incluso en algunas áreas las licencias se extenderán para los próximos meses. Justifican esta decisión, en el marco del avance epidémico de los virus respiratorios diversos, con la lupa puesta en la gripe A H1N1 por los casos fatales confirmados (164 a nivel nacional y 4 provinciales). Además porque, de acuerdo a los datos históricos de la provincia, se espera un incremento de casos (o pico) para la cercana segunda quincena de julio. Al respecto el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo comentó a El Litoral: “Seguimos con muchas consultas por infecciones respiratorias, este fin de semana notamos que descendió la virulencia de la enfermedad y estamos trabajando un poco más tranquilos. Pero sabemos que en este mes es cuando suelen aparecer más casos y por ello, aunque comenzó la feria de invierno, el hospital atenderá con el mismo nivel de cobertura”. Expresó además que se mantienen alerta ante el posible incremento de consultas por infecciones respiratorias, razón por la cual “en algunas áreas las licencias se postergaron para meses menos críticos, cosa de estar preparados ante cualquier situación. Para el resto del hospital se adoptó licencias divididas por semanas”. En esta misma línea la directora del hospital Llano, Silvia Bonassies explicó que en todas los sectores se trabaja de manera tal, que la reducción de personal, no se note en el servicio. “Ya estamos acostumbrados a que en esta época del año tengamos un elevado nivel de consultas por problemas respiratorios, y pese a las vacaciones el nivel de atención es el mismo”. Ambos directivos indicaron que, en los últimos días, el número de pacientes con infecciones respiratorias se mantuvo relativamente bajo. Sin embargo no descartan que pueda haber un incremento de casos para las sucesivas semanas y ante el panorama nacional de brote de influenza, mantienen la alerta y la vigilancia de los pacientes más críticos.
Epidemia Desde fines de mayo, que los centros de salud se vieron colapsados de pacientes con infecciones respiratorias diversas, y con el correr de los meses fueron apareciendo más de veinte casos fatales; e incluso tuvieron que tratar varios casos que luego se confirmó que se trataba del virus H1N1. Los nosocomios trabajaron con un alto porcentaje de atención y algunos de ellos atendieron casi al límite de su capacidad. En este contexto tuvieron que extremar las precauciones para evitar los contagios. Además se espera un pico para mediados de este mes y para evitar complicaciones en algunas áreas se mantendrán con el mismo nivel. En este sentido, días atrás el ministro de Salud de la provincia Ricardo Cardozo expresó a este medio que en el caso de que los hospitales se vean desbordados de pacientes, “se pueden tomar diferentes medidas para contener a la población, tales como consultorios de febriles, carpas especiales de atención y administración de lugares de internación. Nos hemos reunido con los directores de los hospitales y de las salas para prever esas situaciones que ya podrían haberse dado pero que no se dieron pero que pueden darse todavía”.
Lunes, 11 de julio de 2016
|