Domingo 22 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CORRIENTES
Chofer despedida denuncia discriminación por género e ideología gremial
Marina Miño, quien trabaja en la línea 110 de Transporte Miramar, “fue la más afectada por las medidas arbitrarias que adoptó la firma” contra un grupo de trabajadores, según indicaron sus propios compañeros.
Acompañada por integrantes de la organización social Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), a quienes acudió en busca de ayuda, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) que es víctima de discriminación por género e ideología gremial.


Trabajadores adheridos a la organización sindical Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), expresaron que padecen medidas arbitrarias como el impedimento de acceso a sanitarios, lo cual atenta contra la dignidad de la persona; así como cambios arbitrarios en los recorridos, trashaber exigido recomposición salarial. Las medidas inciden sobre todo en una trabajadora recientemente despedida.


Miño, así como sus compañeros, consideró que el hostigamiento que padecía, constituyen un abuso de poder por parte de una firma, y por ello, recurrieron al apoyo de la organización MuMaLa, para luego formalizar una denuncia ante el INADI por “discriminación por género” e “ideología gremial”.


La denunciante – integrante de la comisión directiva de la UCRA- admitió que por estar agremiada y realizar reclamos salariales fue castigada con cambios en los recorridos de colectivo; además se le quitó el derecho de acceder a sanitarios. Después del reclamo salarial, recibió la orden de operar en otros ramales que la exponían a situaciones delictivas que podrían afectar su integridad física, ya que debía ingresar a barrios peligrosos por el alto índice de robos y violencia que registran.


Según manifestó, trabajaba hasta más de 8 horas sin poder acceder a un baño. La delegada provincial del INADI, Leticia Gauna, tomó la denuncia de Miño que se acercó a las oficinas locales, acompañada por integrantes de la organización MuMaLa, manifestando el hostigamiento que sufría por ser la única mujer dentro de la empresa.


La UCRA, es un sindicato de primer grado, que goza de la inscripción gremial Nº2259, cuya zona de actuación es todo el territorio nacional (República Argentina), otorgada por resolución Nº43 de Ministerio deTrabajo Empleo y Seguridad Social, de fecha 27 de junio de2003; adherido a la Central de Trabajadores Argentina.


En este caso, los trabajadores correntinos adhirieron a la UCRA tras formalizar una Comisión Directiva que decidió constituirse como gremio independiente a la UTA el 17 de marzo de 2016. En dicha comisión, se eligió democráticamente como Secretario General del Gremio Seccional de la Provincia, al Sr. Ruiz Díaz Edgar.

Los demás trabajadores afectados operan en distintas empresas de transporte (ERSA línea 102, 106; línea 103 El Tigre; línea 104 Matysud y Miramar). Cabe recordar que es el Secretario de Transporte, Gustavo Larrea, quien debe velar por el cumplimiento de los compromisos que asumieron las empresas y que se sabe que no se cumplen, como refugios, baños para choferes, entre otros.




Miércoles, 6 de julio de 2016
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -