Domingo 9 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECONOMÍA
Preocupa en Nueva York que el Gobierno ingrese en desacato con la Corte Suprema de EEUU
El Ejecutivo se había comprometido a acatar fallos de los tribunales neoyorquinos.
Si decide esquivar las sentencias y pagar en Buenos Aires, estaría incumpliendo. También podría haber sanciones a agentes de pago que actúen con el gobierno nacional en esa operatoria. Cristina calificó de "extorsivo" el fallo de la Corte norteamericana.

El discurso de la presidente Cristina Kirchner dejó varios interrogantes y algunas certezas. Esta última, que no se pagará (por lo menos ahora) a los fondos buitres. Esto, según comentaron fuentes judiciales en Nueva York a Infobae, no es un dato menor. Si el país busca evitar la sentencia en contra, ingresaría automáticamente en desacato con la Corte Suprema de EEUU.

"No es algo normal que se llegue a esta instancia y el primer mandatario termine diciendo que no va a dejarse extorsionar. ¿Por quiénes? ¿Por los acreedores o por los jueces de la Corte que fallaron en contra? Es demasiado confuso y genera dudas", indicaron especialistas en estricto off the record.

Lo cierto es que lo que se desprende del discurso oficial es que no habrá negociación con los holdouts. Eso hará que el país ingrese en un nuevo default de la deuda porque no podrá pagarle al 92% de los bonistas en Buenos Aires. Es más, este famoso "re-ruteo" de los pagos desde Nueva York a Buenos Aires también tiene sus costos. Se estaría eludiendo las sentencias en EEUU del juez Thomas Griesa, avaladas por la Cámara de Apelaciones e indirectamente también por la Corte Suprema.

El desacato y la estrategia de esquivar la sanción también sería un nuevo problema para los agentes de pago que el Gobierno utilizaría para pagar en Buenos Aires. La Caja de Valores, donde se depositan los pagos de los bonos que realiza el Gobierno. Según surge de varias especialistas, que la Caja actúe como como órgano depositario de títulos argentinos y sus pagos, en medio de un desacato con los tribunales de EEUU, podría costarle caro. ¿Cuánto? Que la Depositary Trust & Clearing Corporation (DTC), que monopoliza las transacciones financieras a nivel global, decida expulsar a la Caja de Valores como agente idóneo para operar precisamente por hacerse eco del desacato del Gobierno.

La alternativa que baraja el Gobierno de pagar en Buenos Aires es casi un hecho para el mercado. Como explica Bulltick Capital Markets, un banco de inversión de EEUU, el "plan B" sería intentar un canje de deuda para los tenedores del canje para que esos inversores puedan recibir "bonos espejo" pero bajo la legislación de Buenos Aires (y por lo tanto recibir el pago).

"Este escenario también se complica por la ejecución de esta estrategia desde un punto de vista logístico. Además, la capacidad de las provincias y las empresas para emitir bajo la ley de Nueva York podría verse comprometida", dice Bulltick.

¿No habrá negociación alguna con holdouts? Según comentan acertadamente en el mercado, "hay vida incluso después de un default". Esto quiere decir que si el Gobierno termina ingresando en ese status por querer pagar en Buenos Aires y esquivar Nueva York, el próximo Gobierno tendrá que negociar con los fondos buitre. "Esto no termina más. No es que dejás de pagar y el problema de los holdouts queda en la nada. No tiene sentido y las negociaciones tienen que reflotarse en algún momento", indicaba un banquero.




Martes, 17 de junio de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -