Domingo 17 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EDUCACIÓN - GOYA
Diego Tatian disertó sobre “Tensiones entre la Democracia y la República”
El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Diego Tatian brindó una conferencia ante un auditorio colmado en el Salón Emperador del Casino de Goya el pasado viernes.
La conferencia fue auspiciada por la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya y estuvo invitado por el Instituto Hispanoamericano en forma conjunta con el Instituto Superior Goya.


En el marco de la conmemoración de las Bodas de Plata del Instituto Hispanoamericano y del Bicentenario de la Independencia Argentina “Tensiones entre la Democracia y la República” fue el tema abordado por el Dr. Taitan desde una aproximación a las tradiciones democráticas y liberales; la relación entre el Estado y el Mercado; y las nuevas subjetividades políticas en Latinoamérica. Participaron de la ponencia docentes, estudiantes y funcionarios provinciales y municipales, además de público en general.


El Instituto Hispanoamericano en conjunto con el Instituto Superior Goya, en el año del bicentenario de la independencia, como instituciones académicas y educativas, consideraron insoslayable promover estos espacios que habilitan la reflexión sobre nuestro tiempo, asumiendo que lo político no es una realidad separada de nuestras vidas de la que sólo se deben ocupar los más aptos. Están convencidos que lo político nos atraviesa y nos constituye; desde las situaciones más anónimas hasta las más resonantes, nadie escapa a ese espacio impersonal e impropio que (por ello mismo) lo pensamos como lugar de disputas sobre el modo de organizar la vida; la nuestra, la de todos. Así, desconfían de quienes sostienen que puede haber vida colectiva sin politicidad; dudan de aquellos que afirman que lo político debe dar lugar a nuevas formas de control que permita la previsibilidad de la existencia.


Desde ambas instituciones sostuvieron que más allá (o más acá) de lo ruidoso que puede sonar el número que alude a los años de nuestra independencia, sentimos que este momento nos invita a realizar una reflexión sobre nosotros. Una reflexión que nos permita visibilizar (nos) como un nosotros heterogéneo, constituido desde la diferencia y en medio de tensiones que atraviesan nuestra historia.


Creen que están constituidos por esas tradiciones que a lo largo de nuestra historia se han enfrentado como expresiones de intereses disímiles y opuestos. Dudan de quienes definen exclusivamente lo político como un espacio que deben arribar a consensos institucionalizados; desestimando su carácter disruptivo y emancipatorio; desatendiendo el análisis sobre los poderes y las pasiones que habitan y animan el debate político.


Diego Tatian, el disertante


Es uno de los intelectuales más presentes en el debate político actual de nuestro país con una experiencia destacada como investigador del CONICET y como profesor de la cátedra de Filosofía Política de la Universidad Nacional de Córdoba.


Es reconocido en el ámbito de la filosofía por sus trabajos sobre Baruch Spinoza y sus artículos sobre la política y lo político en distintos periódicos y revistas. Lo sitúan como un valioso intérprete de la realidad.




Lunes, 4 de julio de 2016
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -