Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
GOYA - CASA DE LA CULTURA
Gran convocatoria tuvo la presentación del libro Árbol de las Palabras
Con la participación de una importante cantidad público, este fin de semana, se realizó la presentación del poemario “Árbol de las palabras” del escritor goyano radicado en Mar del Plata, doctor Rubén Sebastián Melero. El evento fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Goya.


La velada se desarrolló en el salón “Profesor Bernardo C. Ranalletti” que como en sus mejores noches de gala estuvo rebosante de un público que dejó cálidas resonancias y se distinguió por una gran prolijidad organizativa, conduciendo su desarrollo desde el micrófono la consagrada locutora y maestra de ceremonias María Alicia Gómez de Balbuena.


Tras el protocolo de apertura, se dio lectura a una Resolución de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya declarando de interés cultural la presentación de este sexto poemario del autor quien en la mesa principal estuvo acompañado por la decana de los escritores de la región señora Marta Elgul de París, además de la escritora marplatense Olga Ferrari, y del Secretario de Educación y Director de Arandu Ediciones licenciado Daniel Lesteime.


Hablaron en su transcurso el Director de Cultura licenciado Mariano Maciel y el presidente de SADE Goya profesor Rodolfo González Lemos además de la señora Marta Paris, mientras que recitaron poemas del libro su propio autor, la escritora Olga Ferrari, y María Alicia Gómez de Balbuena. Por otro lado, en la animación musical se lucieron Rudy Domínguez y Alejandro Fernández.


El comentario de la obra estuvo a cargo del licenciado Lesteime quien hizo un riguroso examen de las principales coordenadas de arquitectura lírica de “Árbol de las Palabras”, una suerte de alegoría del acontecer poético.


Comparó a Melero con Pedro Salinas en aquello de La voz a ti debida, aquella abstracción de lo absoluto que se expresa en palabras como Belleza, Verdad y Terror, que es lo mismo que decir estética, justicia y pasión. Si la Poesía es un árbol, las palabras son sus manifestaciones, su ramaje y sus flores, y el poeta un pájaro que canta y sufre, recuerda y tiene nostalgias del amor perdido o hace de la memoria una filial del tiempo venturoso.


EL LIBRO


Árbol de las palabras es un conjunto de más de treinta poemas al estilo de la poesía pura y sin restricciones métricas, que se pueden leer como una sola página de punta a punta porque representan las cadencias de una única canción que exalta la simbiosis del poeta con el mundo, la percepción de la mínima brisa que refresca el alma.


Luego del acto programado, el autor firmó ejemplares y fue acompañado a brindar por el éxito de la presentación en el salón “Rodolfo Insaurralde” de la misma Casa de la Cultura que cobijó a una selecta concurrencia que asistió a la aparición de un libro que se ubica en la primera línea de la lírica correntina y nacional.


Así lo confirman también las presentaciones realizadas en otros lugares del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Ushuaia, Tilcara (Jujuy) y ahora ésta en su solar natal.


Melero fue recordado cuando presidió la SADE Juvenil, una iniciativa de dicha entidad presidida entonces (1980) por don Wenceslao Moore de feliz memoria. El público estuvo compuesto, además de familiares directos y amigos, por socios de SADE Goya, el Grupo Literario Marta Elgul de París, la Biblioteca del Barrio Bicentenario con su comisión y socios, estudiantes de literatura, escritores y personalidades de la cultura local.


Este acto integró además la programación de la Semana del Escritor organizada por SADE con el apoyo de otras instituciones.


En suma, se vivió una noche pletórica de emociones líricas y que dejó en el espacio cósmico de la literatura una estela de enjoyadas filigranas con encajes de cálidas resonancias.


Jueves, 23 de junio de 2016
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -