Lunes 23 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CRECE LA PREOCUPACION
En medio del alerta por la gripe A, en el Vidal fallecieron tres personas con virus respiratorios
Confirmaron a El Litoral la muerte de un joven de 27 años que padecía artritis reumatoidea, una mujer de 46 años con diabetes y un adulto de 65 años. Está en estudio el tipo de presencia viral, al igual que en el paciente curuzucuateño que falleció por gripe A en la terapia intensiva del sanatorio San Roque.
En la provincia piden extremar los recaudos preventivos, sobre todo luego de confirmarse la muerte de un paciente con influenza A en la localidad de Curuzú Cuatiá. Sumado a esto, según pudo conocer El Litoral en el Hospital Vidal murieron tres personas con infecciones en sus vías respiratorias.
Aún se investiga la tipología de los virus que podrían haber causado los decesos. Sólo se sabe que todos eran pacientes de riesgo, y en el contexto epidemiológico actual no descartan que pueda tratarse de gripe A H1N1.
Debido a que el Ministerio de Salud ya había confirmado hace varias semanas la circulación de este virus, los expertos en la materia explican que esto no es un hecho extraño, ya que todos los años se presentan este tipo de enfermedades con la llegada del invierno, lo que sí preocupa es que el número de infectados pueda ser superior al de otros años.
De estas tres muertes confirmadas, todos eran pacientes de riesgo. El último en notificarse fue un joven de 27 años que murió el viernes tras sufrir complicaciones en sus vías respiratorias y según indicaron se está investigando las posibles causas del deceso ya que además era un paciente que no estaba vacunado y padecía artritis reumatoidea que provocó una baja en sus defensas, lo que lo hizo vulnerable y tras estar internado en terapia, el cuadro se agravó y falleció. Las otras dos muertes, también por infecciones respiratorias no tipificadas, sucedieron en el mismo hospital semanas atrás. Corresponden a una mujer de 46 años que era diabética y un paciente de 65 años. Ambos aparecían en los registros como vacunados.
En el Hospital Vidal además, el 75% de los pacientes se encuentra internado por virus respiratorios. Frente al panorama se consultó además a especialistas de otros centros de salud, que también se ven desbordados de consultas por enfermedades de este tipo.
Por un lado, en las salas de atención primaria de la salud reciben un alto promedio de personas con gripes estacionales, broncoespasmos y ataques de asma.
En tanto que el Hospital Escuela atiende regularmente a un elevado porcentaje de pacientes con neumonía y asma, una de las enfermedades que más afectó en este año. Vale recordar, que a comienzo de junio se confirmó el fallecimiento de un joven con neumonía desde este nosocomio.
Por otra parte, desde Salud Pública, sólo confirmaron 10 casos de gripe A H1N1 mientras aguardan notificaciones del Laboratorio de Referencia de la Nación de unas 20 muestras con síntomas sospechosos y compatibles al virus H1N1. Además se esperan resultados oficiales del laboratorio para saber el tipo de Influenza que provocó la muerte del paciente de Curuzú Cuatiá.
Además desde que comenzaron a circular los virus respiratorios, incansablemente los especialistas en salud de todo el país remarcaron los cuidados para evitar la propagación viral. Mucho más considerando que la gripe A H1N1 ya generó más de 61 muertes en el territorio nacional.
Como puede verse en Corrientes aún se aguardan definiciones oficiales. Por lo pronto insisten en que los grupos de riesgo se vacunen, sobre todo las mujeres embarazadas, los menores de dos años y los mayores de 64.

Vacunas
Los expertos en salud no se cansan de recordar la importancia de que los grupos de riesgo accedan a las dosis antigripales como pilar fundamental para evitar un agravamiento ante la aparición de una gripe.
Los grupos de riesgo están conformados por embarazadas y niños de entre seis meses y dos años, puérperas, personas mayores de 65 años, personal de salud y personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.
Para mantener el stock Salud Pública dosifica la entrega de vacunas en los diferentes hospitales, mientras aguardan la llegada de una nueva partida de antigripales.
Además este viernes y sábado retomarán la carpa de vacunación en plaza Vera.


Martes, 21 de junio de 2016
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -