COMEDORES UNNE Política de inclusión social y compromiso con sus estudiantes y trabajadores  Ante la toma del comedor de la UNNE en el Campus Resistencia por parte de un pequeño grupo de estudiantes, la 29 de Mayo y sectores externos a la Universidad, producida el miércoles 14 de junio, es importante clarificar la información y desmentir versiones mal intencionadas y falaces. Este pequeño grupo que no ha sido acompañado por las representaciones institucionales del sector estudiantil de Facultades de Resistencia, está afectando el servicio y causando un perjuicio importante a los cientos de estudiantes, no docentes y docentes que se benefician diariamente con el Comedor. Mientras que en los otros dos Comedores de Corrientes en Campus Sargento Cabral y Deodoro Roca el servicio funciona con absoluta normalidad.
La Universidad Nacional del Nordeste tiene dentro de sus políticas sociales de bienestar estudiantil un programa central de becas que implica una asignación importante de recursos de su presupuesto. Dentro de esos beneficios están los tres Comedores que priorizan el servicio para los becarios que comen gratis y para el resto de los estudiantes que acceden al servicio con un precio altamente subsidiado.
En estos dos años de la gestión de la rectora Delfina Veiravé, se han introducido mejoras en el servicio para garantizar la ampliación del beneficio. Se consideró que constituye una gran ayuda para los estudiantes y trabajadores de la UNNE contar con este beneficio de alimentación, en el marco del proceso inflacionario creciente que caracteriza la economía de estos últimos años.
Entre las mejoras realizadas en el Servicio de los Comedores se destacan: 1). La extensión del horario de atención y adquisición de tickets; 2). La implementación de viandas para llevar la comida del día a sus hogares; 3). La incorporación de desayunos a bajo precio ($15); 4). La ampliación del número de becas (150 más) a partir de este 2016, siendo actualmente unos 1.450 estudiantes beneficiados. Se envía semanalmente a las Facultades la información de asistencia de los becarios para que se realice el seguimiento y eventualmente se cubran los lugares vacantes. 5). El inicio del funcionamiento de los 3 Comedores desde el mes de febrero; 6). La apertura de los comedores por la tarde como lugar de estudio y socialización, además de incluir algunas actividades culturales y recreativas; 7). Se incorporó más equipamiento para una mejor refrigeración de los 3 Comedores, así como servicio de WIFI y equipos de Televisión con señal de Directv; 8). Se adquirieron baterías de elementos gastronómicos que incrementan los cubiertos, ollas, cacerolas, cafeteras, bandejas para horno, entre otros artículos necesarios para el buen funcionamiento; 9). Se compraron más de 200 sillas para ampliar la capacidad de comensales; 10). Se realizaron tareas de mantenimiento en los edificios: arreglos en las mesadas y techo en la entrada al Comedor Deodoro Roca, reparación de baños, cañerías, pintura, instalaciones eléctricas, mantenimiento y limpieza de equipos de aire acondicionado y ventiladores, hornos, cámaras, entre otros; 11). Se cuenta con proyecto y próxima ampliación de las instalaciones del Comedor más chico incrementando su capacidad en campus Deodoro Roca.
Cifras y datos actuales: becas y comensales Más de 2.000 personas, principalmente estudiantes y en menores medidas docentes y no docentes, almuerzan a diario en los 3 comedores. En días de alta demanda asisten 650 comensales al comedor Deodoro Roca, 900 al comedor Resistencia y 900 al comedor Sargento Cabral. El servicio se brinda seis días de la semana, de lunes a sábado.
El menú de los almuerzos incluye entrada, plato principal, guarnición, postre y pan, y es programado semanalmente por una nutricionista.
Un signo de la calidad del servicio y de la valoración que hace la comunidad, es que en estos 2 últimos años se incrementó aproximadamente en un 40% la cantidad de personas que utilizan los Comedores.
Este número se compone de 1.450 estudiantes becados que comen gratis y el resto paga su ticket de $18 para estudiantes y $40 para trabajadores de la UNNE,
La prioridad dentro de la política de inclusión de la Universidad es brindar este servicio para los estudiantes que tienen necesidades socioeconómicas. Por eso, la selección de los becarios responde a ese criterio y el esfuerzo económico principalmente se vuelca a ese grupo. En algunas Facultades no se ha cubierto el cupo de becas o se requiere hacer nuevas convocatorias para cubrir las suplencias. Este trabajo se coordina con las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de cada unidad académica.
Cabe señalar que el valor del ticket de comedor que abonan los estudiantes que no poseen becas, se actualizó en febrero de éste año, cuando pasó de 12 a 18 pesos. La necesidad de un incremento de 6 pesos luego de dos años de mantener el precio (2014 – 2015), obedece al aumento significativo de los costos para mantener el servicio con la misma calidad.
Para fijar ese valor de $18, que subsidiaba en febrero de 2016 aproximadamente el 60% del costo de la ración, las autoridades de la Universidad mantuvieron reuniones y conversaciones con los presidentes de los centros de estudiantes. En marzo de este año fue tratado por el Consejo Superior de la Universidad, aprobando el despacho de la Comisión ad hoc formada oportunamente para analizar el incremento del ticket del Comedor Universitario, además de decidir el aumento del número de becas de comedor para este año, unas 150 que se sumaron a las 1.373 previstas inicialmente.
Administración y personal de los Comedores
Los Comedores se financian con presupuesto propio de la Universidad. Todos los meses, a través de la Secretaria General Administrativa, se dispone la cobertura de los gastos reales que insume el servicio, previo control exhaustivo de la composición de esos gastos. El mantenimiento y funcionamiento del comedor durante el año 2015 significo una inversión para la universidad de $ 13.400.000 donde están atendidos los gastos de mantenimiento, limpieza, personal gastronómico y administrativo, insumos alimenticios, equipamiento e infraestructura. Sin duda el gasto erogado en el año 2015 es mayor al previsto en el presupuesto aprobado por resolución C.S. 410/15. Esto obedece a un proceso inflacionario que viene atravesando nuestro país y que nadie desconoce, que significó aumentos en el costo de los insumos alimenticios, salarios, servicios de luz, agua, gas, mantenimientos, etc.
La Fundación de la Universidad Nacional del Nordeste, conformada exclusivamente por miembros de la comunidad universitaria y que responde a las necesidades y directivas de la institución, se ocupa de la faz operativa del servicio. Por lo tanto no se trata de un proceso de tercerización. Está sujeta a procesos de auditorías contables y aprobaciones de balances que han cumplido todas las exigencias legales y sus rendiciones ante las instancias administrativas de la Universidad se realizan rigurosamente.
Por lo tanto, se desmiente categóricamente que haya habido algún faltante en los recursos que la Universidad ha ocupado para financiar los servicios de comedores.
Respecto del personal, está integrado por personal especializado dentro del rubro gastronómico, el que se encuentra legalmente designado dentro de las normas que rigen el sector y su Convenio Colectivo de trabajo. La Universidad a través de la FUNDUNNE no ha tenido nunca un reclamo de esos trabajadores porque se da absoluto cumplimiento con los acuerdos salariales correspondientes, así como con sus designaciones. Este año, les corresponde un incremento salarial del 35 por ciento según acuerdos de paritarias del sector.
El presupuesto aprobado por el Consejo Superior para el 2016, prevé la asignación de 19.743.296 pesos, destinado a Becas Estudiantiles, que incluye becas de prestación de servicios, finalización de estudios, transporte interurbano y comedor.
Es importante destacar que el compromiso asumido desde la gestión es garantizar que el servicio de Comedores Universitarios esté comprometido con la prestación de un servicio de CALIDAD y la MEJORA CONTINUA, en la medida que ayuda a paliar necesidades y garantizar el derecho a estudiar. Es además un servicio social complementario que se suma a las principales funciones de la UNNE que son la FORMACION, INVESTIGACION, EXTENSIÓN y VINCULACION y TRANSFERENCIA a la Sociedad.
Martes, 21 de junio de 2016
|