Sábado 28 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESPECIALISTAS INSISTEN EN LA PREVENCION
La influenza impactó con más fuerza que en los últimos siete años y se mantiene el alerta
Desde el 2009 que el virus A H1N1 no llegaba a tal magnitud. En la provincia desde Salud Pública notificaron 10 casos, 20 sospechosos, y ratificaron que falleció un paciente con gripe.
Se mantiene la alarma por el virus de la influenza A, mucho más considerando que ya se cobró la primera víctima en la provincia, un paciente de 65 años que estaba internado en el Sanatorio San Roque de Curuzú Cuatiá. Si bien todavía se aguardan los resultados del Laboratorio Nacional, que determinará si se trata del subtipo H1N1, desde Salud Pública ratificaron que el paciente oriundo de Curuzú Cuatiá tenía síntomas compatibles con esta enfermedad (ver sección Interior, página 24). En Corrientes además se detectó el virus de influenza en unas 10 personas, en tanto que 20 casos sospechosos Esperan confirmación. En este marco los especialistas extreman el pedido de mantener vigente los recaudos generales para evitar los contagios.
Hace siete años que la gripe no generaba tal impacto, y de acuerdo a los registros, el virus de la influenza A H1N1 apareció en el 2009 en medio de una pandemia mundial que afectó a gran parte de la población y en Argentina murieron unas trescientas personas.
De acuerdo a los informes periodísticos, en los años siguientes la enfermedad se presentó sin mayores inconvenientes y el año pasado no confirmaron más de 3 fallecidos. Pero en este 2016 golpeó con fuerza, ya que a nivel regional son 69 los casos confirmados y unas 9 muertes (incluyendo la local). En tanto que en el país son más de 61 los fallecidos.
El panorama actual es diferente al del brote del 2009 debido a que ahora existe una vacuna preventiva y se conoce el virus que lo provoca, sin embargo se desconoce el motivo por el cual la enfermedad vuelve a impactar y matar. En este sentido, la infectóloga del Instituto de Medicina Regional, Silvia Balbachan, indicó: “Es verdad que este año afectó de una manera más fuerte, pero puede darse como resultado de que se adelantó la circulación viral, es decir que la enfermedad apareció mucho antes de lo esperado y encontró a los grupos de riesgo sin cobertura”.
Con respecto al virus, Balbachan explicó que “es el mismo de todos los años, lo que se modifica son los antígenos virales, eso siempre va mutando. Es como una ropa que se cambia todos los años y por eso las vacunas del año pasado ya no sirven; quizá sea una cepa un poco más agresiva pero eso es difícil de determinar”. En este sentido la directora de Epidemiología, Claudia Campias, explicó: “Nosotros trabajamos con el Centro Nacional de Referencia y hasta el momento no nos informaron de cambios en la cepa. Creo que puede deberse a que son patologías cíclicas que en algunos períodos golpean con más fuerza. Por eso necesitamos que retomen la prevención”.

Casos
En lo que va del año ya se confirmaron más de 800 pacientes con neumonía (3 fallecidos), unos 200 internados por afecciones respiratorias, 10 casos de gripe A H1N1 y un fallecido por influenza. Desde Salud Pública indicaron que las confirmaciones de H1N1 se encuentran dentro del área de alerta, es decir que está a unos pasos de considerarse brote.
“Esperamos un pico de casos para la segunda quincena de julio. Por eso pedimos a los ciudadanos tomar los recaudos en lo que respecta a la higiene de manos, ventilar los ambientes, evitar el contacto con infectados, entre otros”, destacó Claudia Campias.


Domingo, 19 de junio de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -