Domingo 6 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ACUERDO POR PASIVOS
Provincia devolvió a la Capital $1.700.000
El Gobierno provincial devolvió a la Municipalidad de Capital $1.700.000 que había retenido de más en abril. El secretario de Economía, Martín Morilla, confirmó que el giro de los fondos se concretó el jueves a última hora.
La devolución corresponde al acuerdo por el programa de reprogramación de deudas que firmaron el intendente Fabián Ríos y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, en febrero.
La retención correspondió al acuerdo que debía ser avalado por el Concejo Deliberante, que finalmente se hizo, pero en abril y el Gobierno no reconoció.
La cuestión derivó en una judicialización y en una tregua de 60 días entre ambas partes para intentar solucionar el conflicto.
La Comuna confirmó que el jueves ingresaron a las arcas 1.700.000 pesos que habían sido retenidos en abril.
“Esto deja en claro que la Provincia reconoce el convenio que se firmó en febrero”, dijo a El Litoral Morrilla.
La Comuna ya convino el pago de deudas con el Instituto de Previsión Social y ahora sólo resta avanzar en un acuerdo con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).
“Para acordar con el Ioscor tenemos tiempo hasta el 9 de julio, es lo que dice la resolución del Superior Tribunal de Justicia. Pero estamos encaminados, ya acordamos las cifras ahora sólo resta definir detalles, seguro se hará la próxima semana”, explicóel secretario de Economía.
El Superior Tribunal fijó que a la Municipalidad sólo se le pueden descontar por mes 3.200.000 pesos en concepto de deudas con el Ioscor.

El acuerdo con el IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Municipalidad de Capital acordaron que las retenciones se iniciarán después del día 10 de cada mes, como originalmente lo establece el convenio. Por un “error” del banco los descuentos se iniciaron los primeros días de junio y eso generó malestar y bronca en la Comuna.
Pero ambas partes acordaron notificar a la entidad bancaria para hacer las correcciones y todo volvió a la normalidad.
Según el acuerdo firmado entre ambas partes en 2010 y que sigue vigente, las retenciones por deudas al IPS se deben hacer a partir del día 10 de cada mes.
Sin embargo, durante este mes los descuentos se iniciaron antes y eso enfureció a las autoridades municipales.
El convenio, todavía vigente, fue rubricado por el decreto 2.661/10 y ratificado por ordenanza 5.362.
Mensualmente el IPS retiene a la Comuna $15.500.000.

La tregua
Los equipos técnicos de la Municipalidad y la Provincia tienen 60 días para llegar a un acuerdo por deudas y dar por finalizada la pelea política que derivó en la Justicia. Ese plazo caduca el 9 de julio.

Informe oficial
En plena pelea por las retenciones, la Provincia había emitido un informe para desmentir las versiones municipales que indicaban que los descuentos alcanzaban el 52 por ciento de la coparticipación. El documento oficial afirmaba que “mientras que los ingresos por coparticipación y fondo sojero en su conjunto crecieron casi un 30%, las retenciones durante los primeros cuatro meses del año fueron del orden de los 20 millones de pesos, un monto cercano a los 18 millones retenidos el año pasado”.
Con un ingreso por coparticipación del orden de los 300 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, la retención del primer cuatrimestre, representó apenas un 7% de ese total; mientras que el año pasado, con ingresos de unos 230 millones de pesos, se retuvo el 8% en concepto de deuda reprogramada, explica el balance.
En materia de disponibilidad de recursos por parte de la Comuna, el fondo sojero creció más del 115% en los primeros cuatro meses del año, considerando que en 2015 ingresaron 13 millones y este año los envíos fueron de más del doble: 28 millones de pesos, según la Provincia.


Sábado, 18 de junio de 2016
...

Volver

Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -