Viernes 16 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONEXIÓN
Venezuela: investigan si el gobierno chavista financió al espacio político español Podemos
El Congreso de Venezuela abrió una investigación sobre la posible financiación del partido español Podemos con dinero procedente del gobierno de Hugo Chávez.
El Congreso de Venezuela abrió una investigación sobre la posible financiación del partido español Podemos con dinero procedente del gobierno de Hugo Chávez, informaron hoy medios españoles, mientras que, en contraste, el presidente Nicolás Maduro manifestó que pedirá al país peninsular que estudie una supuesta financiación ilegal en favor "de la derecha corrupta" de su nación.

La apertura de la investigación llega cuando falta poco más de una semana para la repetición de comicios en España, el domingo 26 de junio, y la alianza electoral de izquierda que lidera Podemos se sitúa como segunda fuerza en las encuestas, apenas detrás del desprestigiado Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y por delante del socialista (PSOE).

La sospecha es que el gobierno de Hugo Chávez pagó al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) más de 7 millones de euros entre 2003 y 2011 que se habrían utilizado para financiar luego al partido de Pablo Iglesias, que nació en enero de 2011.

El CESP, del que formaban parte Iglesias y otros profesores universitarios fundadores de Podemos, prestó apoyo técnico y realizó asesorías para el gobierno de Chávez. La organización fue una de las patas del surgimiento del partido español.

"Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico", dijo al diario El Mundo Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (el congreso unicameral venezolano, que es el órgano que abrió la pesquisa), citó DPA.

La comisión venezolana ha pedido colaboración a varios de los fundadores de Podemos, entre ellos su líder y candidato a la presidencia del gobierno español, Pablo Iglesias, así como a los profesores universitarios Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge.

"No debería haber problema en que colaboraran", dijo Guevara al diario El País. Este rotativo y El Mundo, ambos de tendencia liberal, han tenido acceso a documentos que obran en manos de la Comisión de Contraloría y que demostrarían los pagos del gobierno de Chávez.

El gobierno de Rajoy reaccionó ya a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación en los casos de corrupción que les afectan", remarcó en rueda de prensa.

Maduro, por su lado, advirtió que solicitará ante los "órganos correspondientes" de España que se investigue una supuesta financiación ilegal por parte de "factores" del poder político, financiero y mediático de ese país a la "derecha corrupta venezolana", como llama a la oposición.

Desde una jornada con sus ministros en el palacio presidencial de Miraflores transmitida en cadena de radio y televisión, el gobernante pidió a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que se realicen las gestiones para iniciar esta investigación.

"Canciller, yo quiero que por todas las vías legales, solicitemos a los órganos correspondientes en España, en Madrid, con todo el respeto diplomático, una investigación del financiamiento ilegal y la corrupción de factores importantes del poder político, financiero y mediático de España a la derecha corrupta venezolana", dijo.

Aseguró que tiene "muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero" que desde España se han dado a estos sectores opositores de Venezuela "para desestabilizar Venezuela desde Madrid".

Indicó que desde cuentas de "gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española", se estaría haciendo esta financiación.

"Tenemos mucha información de la compra de pisos, de la contratación de lobbies, de bufetes que cobran cifras multimillonarias", expresó Maduro, señalando directamente al partido Voluntad Popular, que lidera el opositor encarcelado Leopoldo López, de ser uno de los principales beneficiados por esta financiación.

"Yo quiero que hagamos una acción, que se lo consulte rápidamente con los mejores bufetes (...) para que hagan justicia y se detenga esta avalancha de corrupción, de dinero, de propiedades para intervenir Venezuela, para llenar de violencia a Venezuela y yo llamo a la paz", añadió.

A fines de mayo pasado Maduro dijo que tomaría un "conjunto de acciones jurídicas internacionales" en Europa para que cese una supuesta "campaña de guerra psicológica" contra el país y pedirá un amparo a favor del "derecho a la paz".

Días antes de ese anuncio, también dijo que desde Madrid supuestamente está en curso una campaña que promueve una invasión extranjera en su país como se hizo en su momento contra Irak con mensajes que, dijo, fueron promovidos entonces por el presidente del Gobierno español José María Aznar.

"Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra, es una campaña para preparar, lo que nunca sucederá, pero que está en las mentes macabras de quienes las planifican, preparar una invasión, una intervención militar", afirmó entonces, según EFE.


Viernes, 17 de junio de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -