ALERTA POR VERSIONES DE UNA NUEVA CRECIDA DEL RÍO “El fenómeno El Niño ya pasó”, dijo Vara  La afirmación del ministro de la producción es distinta a indicadores. Aguardan la aprobación de la emergencia agropecuaria nacional. Tras la sostenida inundación que padeció la provincia de Corrientes -desde fines del 2015 hasta el mes de mayo de este año aproximadamente- a raíz de la corriente climática El Niño, que dejó pérdidas en la producción que ascienden a los $1000 millones, el ministro de la Producción de la Provincia, Jorge Vara, afirmó a NORTE de Corrientes que “hoy se puede decir que este fenómeno meteorológico ya pasó, terminó su ciclo”, antes de entrar a la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, ayer en Buenos Aires. En dicho encuentro, al cierre de esta edición, se analizaba si la Nación aprobaba o no la emergencia para Corrientes y otras provincias del Litoral argentino que sufrieron innumerables daños a raíz de la última creciente de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes, por las intensas precipitaciones.
Ante las versiones de una nueva alerta por la crecida del Paraná a causa de las lluvias que se registraron en las altas cuencas las últimas semanas, el funcionario provincial llevó tranquilidad y señaló: “Según el climatólogo Eduardo Sierra, el cauce del río no llegaría a su nivel de alerta, y no creo que suba un metro más; ahora está en 5,50 metros en el puerto local”. En este sentido, cabe recordar que días atrás se registró un leve repunte del río en las costas de la localidad de Paso de la Patria.
PERDIDAS MILLONARIAS
Por otra parte, Vara confió a este diario que las pérdidas ocasionadas por las últimas inundaciones que afectaron especialmente a la zona sur de la provincia ascienden a $1.000 millones. “Es irrecuperable”, se lamentó Vara, a la vez que adelantó que la Provincia ya está asistiendo al sector con fondos propios del Plan Ganadero, con préstamos a tasa cero, subsidiada: “Son $7 millones que dispusimos para asistir a los productores más afectados, fondos rotativos sobre los que vamos a pedir reposición al Gobierno nacional a partir de la convalidación de la emergencia”.
Por otra parte, explicó que los sectores más afectados por las inundaciones de marzo y abril son “el ganadero, especialmente la ganadería ovina, el sector agrícola dedicado a la producción de sandías, batatas, mandiocas y zapallos, y el sector frutihortícola”.s
Fondos a largo plazo
En el caso de que se apruebe el informe técnico de la emergencia agropecuaria provincial, el ministro de la Producción Jorge Vara explicó que “el envío de los fondos no será inmediato, sino a largo plazo, ya que antes hay que pasar por muchos trámites burocráticos, que son requisitos ineludibles para poder obtenerlos y se destinarán exclusivamente a los pequeños productores que perdieron toda su producción”.
Viernes, 17 de junio de 2016
|