Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
"ES TODAVÍA UNA HIPÓTESIS"
El juez del caso AMIA duda sobre la responsabilidad de Irán
Rodolfo Canicoba Corral advirtió que aún no está probado que dirigentes de ese país hayan actuado en el ataque terrorista y cuestionó el desempeño de fiscal Alberto Nisman: "La pista local y la pista siria son un trabajo que el fiscal nos debe".
También rechazó hacer un juicio en ausencia y aseguró que, en su opinión, el memorándum con Irán es constitucional

El juez del caso AMIA habló por primera vez en un largo tiempo y dejó definiciones que darán polémica. En momentos en que la discusión por el memorándum con Irán vuelve a tomar fuerza porque la presidente Cristina Kirchner se cruzará con autoridades del país islámico en su visita a Bolivia, Rodolfo Canicoba Corral relativizó la línea de investigación conocida como la "pista iraní" y lanzó críticas contra la tarea que realiza el fiscal Alberto Nisman.

"Yo creo que tanto en lo que se refiere a la pista local como a la pista siria, es un trabajo que el fiscal nos debe, porque yo, en lo personal, a la pista iraní la considero una hipótesis todavía, a punto tal de que ordeno las capturas internacionales al sólo efecto de obtener las declaraciones indagatorias porque no tengo otro elemento de juicio más importante. Pero además, está la pista siria y la conexión local", advirtió el magistrado.

"YO HABÍA DECLARADO LA CONSTITUCIONALIDAD DEL MEMORÁNDUM CON IRÁN"

La llamada "pista iraní" investiga la responsabilidad de un grupo de funcionarios de ese país en el ataque que dejó 85 muertos en 1994: el ex ministro de Información e Inteligencia, Alí Fallahjan; el ex comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai; el ex comandante de la fuerza Al Quds, Ahmad Vahidi; el ex agregado cultural en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y el ex tercer secretario de la embajada en Buenos Aires, Ahmad Asghari.

Quienes apoyan la hipótesis de la "pista siria", en cambio, piden que se indague en los presuntos vínculos que el traficante de armas Monzer Al Kassar puede haber tenido con el coche bomba que voló el edificio de Pasteur al 600.

Canicoba Corral también desestimó los pedidos de distintas organizaciones de la comunidad judía para que se realice un juicio por el ataque sin la presencia de los principales acusados: "La idea del juzgamiento en ausencia me parece un dislate, contrario a toda la tradición jurídica argentina de toda la vida".


El juez Rodolfo Canicoba Corral - Foto de archivo
"Los jueces federales que llevamos mucho tiempo en esto, estamos cansados de rechazar pedidos de extradición de países que han dictado condenas en ausencia. Me parece muy difícil cambiar todo esto, sin una importante reforma legislativa .Por otro lado, a medida que nosotros rechazábamos los pedidos de extradición, se llegó a pactos en los que los países se comprometían a juzgarlos nuevamente. Esto cambió la doctrina de la Corte y en esos casos se empezó a conceder. Si esto fuera así, no le veo la practicidad como no sea seguir vendiendo espejitos de colores, porque si no se va a limitar a una declaración unilateral Argentina, no va a tener ningún efecto práctico", argumentó, en la entrevista que concedió al periódico Miradas al Sur.

El magistrado también se encargó de desmentir algunas interpretaciones acerca de su fallo acerca del acuerdo con Irán para crear una "Comisión de la Verdad" que investigue el atentado: "Yo había declarado la constitucionalidad del memorándum, es decir que los que leyeron el fallo de la Cámara leyeron mal o no lo entendieron".

"Lo que yo dije era que el amparo –presentado por las instituciones judías–, no era procedente para pedir la inconstitucionalidad de una ley. Tanto la Doctrina como la Corte no admitía el amparo para este tipo de cosas porque es un juicio sumarísimo, sin posibilidades de contradicción, etc. Yo dije que no era el camino, y tampoco había razones de urgencia porque yo lo estaba resolviendo ocho o diez meses después de que se planteara la cuestión, y no había sucedido nada que justificara la urgencia. Y además dije que por el momento ni siquiera estaba en vigencia, lo cual convertía la cuestión en abstracta", concluyó.


Domingo, 15 de junio de 2014
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -