Miércoles 20 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
IBERA
La UNNE presentó a la SPU un nuevo programa institucional de investigación
Autoridades de la UNNE y del Gobierno de Corrientes presentaron al presidente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) la propuesta de continuidad del “Programa Iberá”, que prevé un estudio integral de la reserva natural, con acciones de investigación, extensión, transferencia y docencia.
El nuevo programa institucional de la UNNE en el Iberá fue presentado al Secretario de Políticas Universitarias, doctor Albor Cantard, durante una reunión en la que participaron la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, y el Ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, y el Jefe de Gabinete de la SPU, doctor Mario Gimelli.

En el encuentro, las autoridades de la UNNE explicaron que la Universidad implementó en los últimos años el Programa “Iberá + 10”, una iniciativa que posibilitó actualizar y reunir nuevos conocimientos sobre el hombre, el ambiente, los bosques, la vegetación y la fauna de la reserva natural Iberá, en la provincia de Corrientes.

En vista a los resultados de ese proyecto, se resolvió encarar un nuevo proyecto de estudio en el Iberá, que además del abordaje científico, incluya otras dimensiones como actividades de extensión, vinculación, formación académica, voluntariado, y demás acciones que permitan una intervención directa de la Universidad en las demandas del territorio y la población.

La Rectora Veiravé destacó que el nuevo proyecto además de dar continuidad a la presencia de la UNNE en Iberá, pretende articularse con la política institucional del Gobierno de Corrientes de promoción de la región Iberá, que a su vez cuenta con el acompañamiento del Gobierno nacional.

El Gobierno de Corrientes recientemente puso en marcha el “Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá” que tiene por objeto el desarrollo de las comunidades, municipios y pueblos en los que se encuentra la reserva y de los que la circundan.

Justamente, la presencia del ministro Vignolo en la reunión con el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, constituyó una muestra del compromiso del Gobierno de Corrientes de trabajar de manera articulada con la UNNE en pos del desarrollo de la reserva natural.

El nuevo programa de la UNNE sobre el Iberá se constituiría en una de las bases científicas del “Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá”.

La propuesta institucional en el Iberá, se complementaría además con otro proyecto de la UNNE para concretar un estudio integral de la región de “El Impenetrable” en la provincia del Chaco.

La Rectora y la Secretaria General de Ciencia y Técnica destacaron que la UNNE está asentada en una región que se caracteriza por la existencia de recursos naturales de valor estratégico, y que desde hace mucho tiempo son objeto de estudio por parte de investigadores y especialistas de la Universidad.

Pero en la actualidad existe consenso entre distintas instancias de gobierno, nacional-provincial-municipal, de avanzar con propuestas para el desarrollo sostenible en áreas naturales de la región, como en Iberá o El Impenetrable, y la UNNE se suma a estas iniciativas en virtud de recursos profesional calificado con que cuenta, del caudal del conocimiento generado sobre la región, así como en cumplimiento del mandato institucional de compromiso con la región y el desarrollo.


Lunes, 13 de junio de 2016
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -