Martes 3 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TRAS VARIOS AÑOS DE ESTERILES DEBATES
Guiño a proyecto de cambios en el Código Procesal Penal
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, dijo que el nuevo proyecto que ingresó a Diputados“es una reforma para pocos artículos pero debe ser más profunda y respetando algunos principios”.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Panseri se refirió ayer a la iniciativa de reforma del Código Procesal Penal, que se presentó en la Cámara de Diputados. “Es una reforma para pocos artículos pero debe ser más profunda y respetando algunos principios”, alertó en declaraciones a radio Sudamericana.
“Se pretende incorporar un instituto que fue derogado y el juicio en flagrancia, sobre lo que hay opiniones diferentes, pero para todo eso se necesita estructura”, explicó el ministro al referirse a la reforma del Código Procesal Penal, iniciativa que espera avances desde hace varios años.
Se refirió a “la concentración por parte de la policía” y expuso que “un detenido, con las pruebas ante un juez, se decide continuar el proceso y después el debate en una sola audiencia”.
Consideró que “la investigación debe hacerla la policía administrativa, científica, bajo la dirección política del fiscal, quien debe bajar líneas de investigación sobre todo en caso de temas sociales”.
Señaló que “el juez debe participar de la indagatoria, de los allanamientos, y en caso de interferencia telefónica, de correos, teléfonos celulares, debe ser pedido por el fiscal y aprobado o rechazado por el juez, en base a fundamentos técnicos”.
Además, indicó que “debe participar cuando el hecho es único e irreproducible, la reconstrucción de un hecho y cuando está declarando un imputado”.
Panseri también dijo que “en el mundo, la investigación la hace la policía, que debe recibir instrucciones claras de su comandante y estar a disposición desde el punto de vista judicial, del fiscal”.
Aludió a la diferencia entre “mandonear, que es distinto de dar instrucciones específicas desde la razón objetiva”. Más allá de esto, aclaró que “la institución tendrá hombres más especializados en prevención, mientras que la función del Poder Judicial es la represiva”.
Se refirió a la división del Ministerio Público (ordenada por la Corte Suprema), establecida en la Constitución provincial. “Se tienen que dictar cinco leyes, es decir una sobre la modificación del Código de Procedimientos, la de Presupuesto, tres leyes orgánicas con presupuestos propios y la del cálculo de gastos de la Justicia, Ministerio Público Fiscal, Defensa, el de la Asesoría, Consejo de la Magistratura y Junta Electoral”, recordó.
Se refirió también a la posibilidad de creación de una ciudad judicial, que pretende sacar del microcentro a los miles de empleados y funcionarios judiciales, para concentrarlos en un predio de 14 hectáreas. El Municipio de Capital propuso ceder cuatro hectáreas en Santa Catalina, pero el predio demandaría edificios más costosos. El valor de la inversión ronda los 66 millones de dólares y permitiría movilizar todos los fueros de la justicia local.


Lunes, 13 de junio de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -