Sábado 13 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNIVERSIDAD
UNNE: cerca de 300 personas participaron de la Semana de la Internacionalización
Del 6 al 10 de junio se realizó la “Semana de la Internacionalización de la Educación Superior” de la Universidad Nacional del Nordeste.
La ocasión reunió a distintos actores de la comunidad universitaria y de los gobiernos provinciales –entre ellos cónsules internacionales- para participar sobre diferentes temas relacionados al intercambio académico, redes, movilidad, cooperación internacional, acreditación nacional, graduados y docentes pluriculturales, entre otros.

Con la Conferencia “Los Fundamentos para la Internacionalización Integral”, a cargo del especialista y antropólogo Maximiliano Sainz, el viernes 10 de junio culminaron las actividades por la “Semana de la Internacionalización de la Educación Superior” organizada por la Universidad Nacional del Nordeste. La ocasión reunió a cerca de 300 personas interesadas en la temática, entre ellos directivos, investigadores, docentes, alumnos y responsables de Cooperación Internacional de las unidades académicas de la Universidad; cónsules extranjeros con representación en Chaco y Corrientes y funcionarios públicos de relaciones internacionales de ambas provincias.

Durante cinco jornadas se desarrollaron charlas, talleres, reuniones y conferencias vinculadas al intercambio académico, redes, movilidad, cooperación internacional, acreditación nacional, graduados y docentes pluriculturales, entre otros. Aspectos priorizados en la política de internacionalización que ha sido impulsada por la actual gestión de la rectora Delfina Veiravé.

“La Semana de la Internacionalización ha tenido un impacto importante en la Universidad y hemos recibido una masiva concurrencia de estudiantes, docentes, gestores y toda la comunidad universitaria, ya que este proceso de internacionalización es trasversal y lo hacemos entre todos”, destacó el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi.

El objetivo de este tipo de actividades es fortalecer y consolidar las políticas de internacionalización como uno de los ejes estratégicos de la UNNE, permitiendo la consolidación de la Universidad en las redes internacionales de América Latina y del mundo.

La organización estuvo a cargo de las Secretarías Generales de Relaciones Interinstitucionales y Académica de la UNNE, y los eventos se desarrollaron en distintas facultades de esta Casa de Altos Estudios.

Internacionalización Integral

Las actividades comenzaron el lunes 6 con un “Encuentro de Becarios Internacionales” que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y reunió a estudiantes de la UNNE y de otras universidades del exterior, quienes compartieron con los presentes sus aprendizajes y experiencias vividas como estudiantes de intercambio en Argentina y en otros países.
Los estudiantes coincidieron en lo valiosa y provechosa que les resultó la experiencia de conocer distintas culturas, hecho que ha fortalecido su formación académica y su desarrollo personal al convivir con estudiantes en ámbitos académicos y profesionales muy diferentes a los nuestros.

Juliano Alves de Lima, uno de los becarios que está realizando su movilidad en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE explicó que una de las ventajas de hacer un intercambio es “aprender un nuevo idioma y conocer nuevas culturas”. El estudiante, que proviene de la Universidad Federal de Goiás, en Brasil, contó que a pesar de encontrarse en un país muy cercano a la Argentina, las costumbres son totalmente distintas. Asimismo, resaltó que esta oportunidad le permite conocer otras perspectivas sobre el campo de trabajo de su disciplina y “nuevas maneras de visualizar los problemas”.

El martes 7 en el edificio de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, se llevó a cabo una reunión informativa a becarios de la UNNE que viajarán en el segundo semestre del año 2016 al exterior. Durante la reunión se brindó asesoramiento a los alumnos y docentes sobre los trámites y procedimientos necesarios (como ser cartas de aceptación, trámites migratorios, mecanismos de financiamiento, etc.) para realizar las movilidades que ofrecen los programas JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina), MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina) y ESCALA Estudiantil, éste último para países que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La agenda continuó el miércoles, en el Salón del Consejo Superior de Rectorado, con una Mesa Interinstitucional bajo el lema “Cooperación Internacional y Desarrollo Local”, donde se trabajó sobre un mapa de la cooperación internacional a nivel regional. Participaron de la reunión los cónsules honorarios de Perú, Italia y Paraguay que tienen representación en Chaco y Corrientes; funcionarios públicos de ambos gobiernos provinciales y representantes de diversas áreas de la UNNE.

El jueves 9 se realizó un “Taller de Internacionalización en Casa”, dictado por Maximiliano Sainz, Consejero de Relaciones Internacionales en la Región de las Américas y Coordinador Académico del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior, una iniciativa promovida por el Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Odontología y participaron investigadores, docentes y responsables de cooperación internacional de las distintas unidades académicas de la Universidad. Entre los principales temas tratados en el taller, se analizaron las debilidades y fortalezas de los programas y currículos que ofrece la Universidad.

Para cerrar la Semana de la Internacionalización de la Educación Superior de la UNNE, el especialista Maximiliano Sainz brindó una Conferencia sobre “Los Fundamentos para la Internacionalización Integral”, en la Facultad de Medicina. El disertante explicó acerca de los nuevos actores, los nuevos fundamentos y el reciente contexto de globalización que atraviesa la educación superior y que interpela a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“Ya no es lujo, es una necesidad la internacionalización”, afirmó Sainz, y explicó que para llevarla adelante es necesario diagnosticar las fortalezas, debilidades y estar alerta a las nuevas oportunidades que ofrece dicho proceso: “para hacer investigación se necesita realizar investigación internacional; para enseñar, es menester tener componentes de internacionalización dentro del currículum, como la bibliografía y los contenidos”, puntualizó.

Asimismo, el antropólogo y especialista en internacionalización remarcó: “La sociedad civil nos pide que lo que enseñemos sea actualizado e internacionalizado” y explicó la importancia de estos procesos en la educación superior: “la llave del éxito de la internacionalización no viene de afuera, viene de adentro, de trabajar de manera mancomunada en las instituciones”.

Vale mencionar que año a año la Universidad del Sol realiza una intensa actividad en materia de cooperación internacional, hecho que la ubica entre las universidades del país con más acciones en materia de vinculación internacional. Esto ha significado para la Universidad un posicionamiento a nivel latinoamericano y global gracias a los Seminarios Internacionales en los cuales la UNNE ha sido sede y en función de su activa participación en Redes y Consorcios académicos de prestigio internacional.


Sábado, 11 de junio de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -