PREOCUPACIÓN POR LA INFLUENZA A H1N1 Alerta de los tutores ante los casos de gripe en las escuelas  Autoridades dicen que esta semana iniciarán desinfecciones. Varios directivos escolares denuncian que no tienen personal para hacerlo.Hay alerta en las escuelas capitalinas debido a la gran cantidad de alumnos que desde hace una semana presentan parte de enfermo por gripe. Ayer nuevamente en los establecimientos varios estudiantes no se presentaron. Quienes asistieron sin tener el alta médica fueron enviados de regreso a sus hogares por decisión de los directivos. Mientras tanto, aún no hay confirmación de que los casos reportados de gripe A sean del virus H1N1.
Este diario tomó contacto con directores de escuelas de distintos barrios de la ciudad, a quienes se los consultó sobre la situación general del alumnado. En su mayoría destacaron que desde la semana pasada registran una importante cantidad de ausencias por alumnos con gripe. Las autoridades consultadas aseguran que el número es más alto que el de otros años.
El director de la escuela Ambrosio Acosta, Juan Carlos Billordo, explicó a NORTE de Corrientes que un importante número de alumnos ha presentado certificado médico por gripe en los últimos días.
“Estamos trabajando fuerte en la concientización de los tutores, ya que muchos deciden traerlos, sin tener el alta médica, en esos casos en la escuela tomamos la decisión de llamar a los padres para que los retiren, como así también a los chicos que presentan síntomas fuertes para que los retire y se consulte al médico”, remarcó el director del centro educativo.
La misma situación se repite en la escuela 296 donde su directora remarcó que en todas las aulas hay al menos dos o tres niños enfermos. “La preocupación de los padres es muy grande”, aseguró la directiva al ser consultada sobre el tema, pero destacó que días atrás se realizó la vacunación masiva de todo el alumnado en ambos turnos.
El ausentismo docente por estados gripales también preocupa a las autoridades que esperan que la situación no se agrave.
EL ESTADO DE LAS ESCUELAS
Si bien la semana pasada en la reunión del Comité de enfermedades respiratorias se anunció que la cartera de salud y la de educación trabajarían de manera mancomunada en realizar acciones de desinfección y concientización, fuentes consultadas en varios establecimientos de la ciudad aseguran que hasta el momento no han recibido directivas sobre desinfección.
La limpieza de pupitres, bancos y sanitarios con lavandina sería uno de los puntos que deberían comenzar a realizarse desde esta semana, pero en las escuelas las notificaciones aún no llegaron. “Estamos realmente en alerta por esta situación, la higiene de las escuelas es un tema que nos preocupa desde hace tiempo, ahora la situación se agrava pero si piden desinfección diaria no sé cómo vamos a hacer porque la escuela no tiene portero”, explicaron desde la escuela Ambrosio Acosta.
Las escuelas no cuentan con el personal para realizar desinfecciones y muchas tampoco con los materiales para hacerlas.
Martes, 31 de mayo de 2016
|