Jueves 26 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
COMUNICACIÓN, EDUCACION Y CULTURA DIGITAL
Algunas de las recomendaciones que dejó Pardo Kuklinski en la UNNE
El Doctor en Comunicación, Hugo Pardo Kuklinski, visitó la Universidad Nacional del Nordeste dónde brindó una conferencia abierta para estudiantes, docentes y trabajadores de prensa de Chaco y Corrientes.
El especialista en cultura digital también capacitó durante dos intensas jornadas a equipos de trabajo de Rectorado de la UNNE.

Gestionar su propio presente y futuro, innovar, crear, preferir el cambio por sobre las zonas de confort, animarse a romper paradigmas y ser siempre proactivos; fueron sólo algunas de las propuestas que el Doctor en Comunicación, Hugo Pardo Kuklinski transmitió a estudiantes, docentes y trabajadores que asistieron a la conferencia “Lecciones de 30 años de contracultura digital”.

“Para nosotros es muy importante que podamos compartir tus conocimientos, tu experiencia y experticia”, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé al presentar y dar la bienvenida a tan destacado disertante.

Lejos de ser una conferencia tradicional donde un expositor baje lineamientos teóricos o haga una exposición de marcos conceptuales, Pardo Kuklinski logró hacer reflexionar acerca de la evolución en las prácticas profesionales detectadas por la contracultura digital y que nos obligan a estar preparados. “Utilizamos herramientas digitales pero pensamos de manera analógica” aseguró el especialista y desarrolló entonces 10 lecciones que constituyen recomendaciones para realizar los cambios necesarios en nuestro esquema de pensamiento e insertarnos con creatividad en innovación en el campo laboral, de crecimiento personal y profesional que nos habilita la sociedad red.

Ante la atenta mirada de los jóvenes que nutrieron el auditorio, Pardo Kuklinski comenzó con un mensaje que ayude a desterrar el temor al fracaso. Aseguró que es bueno equivocarse, que los errores fortalecen y reivindicó las crisis como oportunidades para desarrollar la creatividad.

Como egresado de una universidad pública argentina, que logró posicionarse en Europa, Pardo valoró el carácter gratuito y público de las universidades en el país y resaltó el carácter diferencial de la misma.

En ese marco, valoró la proactividad como una de las principales claves, pero no sólo de la educación sino de la capacidad de cada uno de destacarse en sus ámbitos, ya sea estudiantil o laboral. “La clave de la educación que se viene, de la inserción en el mercado laboral, de la generación de productos y servicios es la proactividad: la capacidad de moverse, de crear, de aportar valor a la economía, a la sociedad”, destacó.

“Si juegas estático, pierdes”, aseguró y alentó al “cambio constante”. En ese marco, el especialista se animó a deslizar otra idea que contradice una creencia arraigada en esta sociedad: “la estabilidad laboral está sobrevalorada”, dijo y con ejemplos habló de la importancia de generar nuevos espacios, “nichos vírgenes” donde desarrollar nuevas ideas, productos y modelos.

Consciente de la habitual resistencia al cambio, Pardo Kuklinski aseguró que es imprescindible “cuidar lo nuevo”. Más aún, si ello contiene un “valor diferencial” que anime a generar espacios laborales independientes. “Hoy no se necesita la legitimidad de una empresa, porque la legitimidad está dada por los pares”, señaló.

Destacó que es la era digital la que permite crear nodos o redes, conectar ideas con nuestros pares sin necesidad de presencia física. “Se está viviendo un momento fantástico, donde ustedes pueden hacer lo que quieran hacer, pero para ello deben ser proactivos y tener valor diferencial”, aseguró.

Tras una hora de conferencia, que por momentos se convirtió en una clase con Pardo Kuklinski dejando ideas fuerza en el pizarrón; se abrió el espacio de preguntas a los estudiantes y docentes de la licenciatura en Comunicación Social y de otras carreras de la UNNE, otras instituciones educativas así como a trabajadores de prensa que colmaron el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNNE.

Capacitación

Entendiendo a la Comunicación como una de las claves de gestión, y en ese marco la necesidad de permanente capacitación de quienes se ocupan tan importante tarea en la UNNE, desde la Coordinación General de Comunicación Institucional se generó la visita del Dr. Hugo Pardo Kuklinski que brindó un taller de capacitación a los miembros de la Red de Comunicadores de la UNNE, el equipo de Eudene y de Unne Virtual.

En dos jornadas de trabajo, se desarrolló una dinámica denominada “Design thinking” (pensamiento diseño), una metodología transversal para resolver rápidamente a través del proceso de prototipado acciones concretas que den respuesta a situaciones que se quieren cambiar.

Durante el taller, se trabajaron temáticas específicas que desde la Universidad se propone seguir mejorando en materia comunicacional. Los participantes destacaron luego el valioso aporte de la capacitación de Pardo Kuklinski, puesto que “nos motivó a constituirnos en diseñadores de experiencias de comunicación”.


Jueves, 26 de mayo de 2016
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -