Jueves 26 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN EL LLANO LAS INTERVENCIONES SOLO SON PARA CASOS ESPECIALES
El parto normal aumenta en centros públicos, las cesáreas en los privados
En las clínicas se registraron altos niveles de cesáreas por lo cual la obstetra Claudia Fernández brindó detalles para conocer lineamientos de un parto respetado.
En la Semana del Parto Respetado se expusieron a nivel nacional una serie de estadísticas que reflejaban un marcado incremento de cesáreas, las que rondan entre 50% y 70% en el sector privado y en un 30% en hospitales públicos. Una cifra que contrasta con la tasa ideal del 15%, planteada por la Organización Mundial de la Salud.
En un panorama local, la obstétrica Claudia Fernández del Hospital Angela I de Llano señaló a El Litoral: “Nosotros no tenemos un gran número de cesáreas, sucede que previamente realizamos una serie de estudios y sólo en el caso de riesgos decidimos intervenir con cesárea.
Pero tenemos conocimiento que en los hospitales privados hay un alto porcentaje”. Entre las razones, la especialista mencionó que podría deberse “al miedo que tienen algunas pacientes a lo desconocido. Pero en el hospital se plantean todas las condiciones para que el parto pueda ser natural, respetado y para que las mamás se sientan cómodas y a gusto”, describió.
Ante la consulta sobre qué condiciones deben darse para que un parto sea respetado la obstetra definió: “Lo primero que se piensa es que un profesional de la salud debe respetar, lo cual es cierto, en el sentido de que la familia debe ser informada para poder elegir la mejor modalidad del parto.
Pero también necesitamos que la embarazada y sus cercanos cooperen”. Indicó que se necesita de embarazadas formadas que realicen todos los controles, que conozcan los derechos, deberes y que elijan un buen acompañante para compartir la experiencia.
“La embarazada debe prepararse desde el primer momento realizándose todos los controles. El primero tiene que ser antes de la semana 12; esta es muy importante porque se pueden prever patologías o posibles anomalías. Además necesitaremos unos controles trimestrales y una visita por mes”, delineó Fernández como características elementales para cuidar al bebé.
Por otra parte explicó que el Hospital Llano es el único centro público que realiza charlas prepartos, las cuales se dan los lunes a las 8.30 de manera gratuita y sin turno. “Es ideal que las embarazadas se sumen porque en un parto la mujer siente que el cuerpo se parte en dos. Pero acá les enseñamos que cada mujer es capaz de parir a su bebé, solo tiene que prepararse para ese momento”, señaló Fernández, mientras aconsejaba la importancia de que las embarazadas puedan asistir a estos cursos acompañadas de un familiar.

Derechos
Vale destacar que desde el 2014 Argentina cuenta con una ley de parto Humanizado 25.929 que habla de derechos de padres e hijos respecto al nacimiento; con delineamientos que pretenden rescatar y destacar el aspecto profundamente humano y natural del parto y no reducirlo a una mera intervención quirúrgica.
Para cerrar Claudia Fernández destacó: “Hay que rescatar sobre todo, la capacidad de parir de la mujer, el valor y la confianza que ella tiene en sí misma. En el Hospital Llano estamos trabajando para mejorar las condiciones de preparto para tener un lugar más acogedor en ese momento tan importante (ponemos hasta música). Por último quiero destacar que celebramos la creación de la Tecnicatura en Obstetricia algo histórico para nuestra provincia”.


Lunes, 23 de mayo de 2016
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -