Lunes 23 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DOCUMENTO FINAL DEL ENCUENTRO
Iglesias de frontera llaman a evangelizar con la ecología y preservar los recursos regionales
Comunidades católicas ratifican la encíclica del Papa que insta a cuidar la “Casa Común”, y al respeto de la naturaleza como creación de Dios. Invitan a efectuar cambios en modos de pensar y actuar vinculados al consumo y trabajo en red que lleven a la participación y concientización.
La Iglesia Católica de la región convocó a sus feligreses a evangelizar desde el cuidado de la ecología, preservar los recursos de la zona y apelando a la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí” (Alabado seas), ratifican la necesidad de un fuerte trabajo sostenido y mancomunado para cuidad la “Casa Común”, en alusión al planeta tierra y sobre todo el medio ambiente.
Esto es parte de las conclusiones que se dieron a conocer ayer del 31° Encuentro de Diócesis de Frontera que entre el lunes y miércoles se realizó en Paso de la Patria, que incluyó una misa de clausura en la Basílica de Itatí, tal como informó El Litoral en ediciones recientes. Participaron obispos, sacerdotes y laicos de las diócesis argentinas de Concordia, Corrientes, Formosa, Goya, Gualeguaychú, Oberá, Resistencia y Santo Tomé; brasileras de Bagé, Chapecó, Pelotas, Santo Angelo y Uruguaiana; paraguayas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación; y uruguayas de Salto y Tacuarembó.
Los representantes eclesiales, trabajaron sobre la encíclica papal y también contaron con el aporte de profesionales especializados en medio ambiente. Al respecto, concluyeron que “interpelados y alentados por el Encíclica “Laudato Sí”, sobre el cuidado de la ´Casa Común´, reafirmamos que todo está conectado y que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Por cuanto, está bien que además de reflexionar sobre las dimensiones humanas y sociales de la ecología integral, asumamos también el urgente desafío de la dimensión pastoral que nos compete específicamente”.
Desde la visión pastoral, en la que los feligreses llevan su fe a la práctica, explican que esta se encuentra “iluminada desde la fe en la Palabra de Dios y la tradición cristiana, como aportación a la reflexión sobre el cuidado de la ´Casa Común´, y como opción de la calidad de las acciones que debemos emprender para hacer efectivo ese cuidado, es una contribución necesaria que nos corresponde dar a los creyentes”. Seguidamente esto se sustenta en un pasaje bíblico que indica: “Bienaventurados los mansos porque tendrán acceso a la tierra”, (Mateo 5,4).
A partir de esto, subrayan que “esta mirada de Jesús y su Evangelio sobre la realidad, tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, de sentir, de vivir y de actuar”, que implica “austeridad y responsabilidad de consumo, trabajo mancomunado en redes, criterios para la decodificación de los mensajes publicitarios, una participación proactiva, una mayor conciencia ciudadana”.

Ejes y reflexiones
En la misiva, los participantes del encuentro sostienen que “para que esa dimensión pastoral tenga una proyección testimonial y profética, tenemos que estar dispuestos todos a cambiar modos de pensar y hábitos muy arraigados, que nos hacen cómplices del maltrato al ambiente que nos rodea”. Y ponen como ejemplos “mega proyectos de producción, sobre la explotación del Acuífero Guaraní, planes nucleares, proyectos de fracking, de minería metalífera a cielo abierto, de mega represas y otros”. También aluden “al propio cuerpo y al cuerpo de nuestros hermanos y hermanas, sobre todo de los más pobres y desheredados de bienes y derechos fundamentales”.


Viernes, 13 de mayo de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -