Martes 13 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
COLETAZOS
Suba de naftas: transportistas advirtieron que sus costos se elevarán un 30% a fin de mes
El sostenido aumento del precio de las naftas, gasoil y GNC generó un rápido efecto propagador alcista del costo del movimiento de carga, no sólo para la exportación, con el consecuente impacto negativo para la competitividad de la exportación.
El sostenido aumento del precio de las naftas, gasoil y GNC generó un rápido efecto propagador alcista del costo del movimiento de carga, no sólo para la exportación, con el consecuente impacto negativo para la competitividad de la exportación, más aún porque el dólar se mueve localmente a la baja, sino fundamentalmente para el consumo desde las cosechas y todo tipo de alimentos, ropa, calzado, productos de electrónica e incluso bienes durables como artefactos para el hogar, autos y motos. Y por supuesto para todo tipo de insumos que se mueven por camión, desde laminados de acero, plásticos, químicos, textiles, papel y cartón.

De ahí que la población ya sabe que cada vez que el Gobierno decide elevar el precio de los combustibles automáticamente se genera un efecto dominó de la mayor parte de los precios de la economía, incluida la tasa de interés y alimenta el rezago de los salarios que pierden poder de compra, no sólo de las naftas y gas oil, sino de todos los bienes y servicios.

Según datos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), "tan sólo el combustible representa entre 35% y 40%" del costo total del servicio, de modo directo.

De ahí que en un comunicado a la prensa la Fadeeac alertó de que "los sucesivos aumentos de este insumo representaron un incremento del 18% en los costos del sector durante el primer cuatrimestre de 2016 y, a partir del domingo pasado, con la nueva suba, esta cifra podría ascender al 30% durante el primer semestre de este año".

Efecto derrame sobre otros costos
"El panorama es más desalentador si sumamos el resto de los insumos: el índice de costos de Fadeeac, que mide 11 rubros distintos que impactan en los costos del autotransporte de cargas, alcanzó 17,8% en el primer trimestre y ya representa el 80% del aumento total registrado en 2015 que fue 22%", alertó la entidad empresaria.

"Esta situación, sumada a la que ya venía sufriendo la actividad desde 2014 por la pérdida de la rentabilidad, afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas, que representan el 92% del sector", agrega el informe privado.

Y si bien muchas veces se intenta justificar la medida en las distorsiones que arrastró la economía del gobierno anterior, en Fadeeac observan con preocupación que muchas pymes del sector "se ven imposibilitadas de absorber estos costos y, en muchos casos, tampoco pueden trasladarlos, agravando aún más la situación por una alta presión impositiva, un mayor costo financiero, la dilatación en la cadena de pagos y la caída de la actividad, porque podría llevar a un posible cierre de empresas, con una consecuente pérdida de puestos de trabajo", aunque ese no sea el objetivo del Gobierno.


Miércoles, 4 de mayo de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -