Martes 4 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SE REALIZO EL PRIMER ENCUENTRO LOCAL EN GOYA
Ante la crisis: Defensores del Pueblo de toda la provincia reclaman un plan de recuperación del sistema energético
Con el objetivo de abordar diversas temáticas comunes y programar tareas y gestiones conjuntas, se realizó este jueves 27 de marzo el “Primer Encuentro de Defensores del Pueblo de la Provincia de Corrientes” que tuvo lugar en Goya, en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento de esa la ciudad.
Allí estuvieron presentes el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre y cinco Defensorías de los Vecinos de las ciudades de Ituzaingó, a cargo de Bienvenido Espinoza, de Virasoro Lorenzo R. Chilotegui, en representación del Defensor de los Vecinos de Corrientes Capital (a cargo de Javier Rodríguez) estuvieron Juan Alberto Rodríguez y Natalia Avalos, y el Defensor de los Vecinos de Goya –organizador de la reunión-, el Dr. Mariano Hormaechea.

En la oportunidad, los defensores correntinos tenían previsto el tratamiento de un temario que desarrollaron durante el encuentro, y que incluía temas propuestos por cada defensor entre los que se contaban:
1) Garrafas Sociales: Incumplimiento por parte de fraccionadores y distribuidores del precio acordado por la Ley Nº 26020 en garrafas de 10, 12 y 15 kg a $ 16, $ 20 y $ 25. (tema propuesto por Defensoría de Goya).
2) Situacion del sistema energético en la provincia: Preocupación por los costos, prestación del servicio, cortes. (Tema propuesto por Virasoro e Ituzaingó).
3) Servicios Públicos - Reclamos Comunitarios, propuesto por el Defensor del Pueblo de Corrientes.

En el inicio del desarrollo del temario, el defensor de Goya Hormaechea, expuso en detalle la problemática de la escasez en la distribución de las garrafas con tarifas subsidiadas por el Estado Nacional. “El precio oficial es de 16 pesos pero a la casa del usuario llega a precios de entre 40, 50 y hasta 70 pesos, por los costos del traslado que las empresas vendedoras trasladan al destinatario”. Eso es ilegal porque hay un precio acordado por ley y se está infringiendo ese convenio” denuncio el goyano.

Por su parte, los defensores de Virasoro e Ituzaingó (Chilotegui y Espinoza) manifestaron que en sus respectivas localidades existe el mismo inconveniente. Por todo ello, tras analizar el tema acordaron dos medidas: 1) realizar una presentación conjunta a la Secretaria de Energía de la Nación solicitando informe si existen cupos de venta de garrafas en la provincia y además, requerirán a los intendentes de sus ciudades que extremen los controles en el proceso de venta del gas en garrafas sociales, de modo que se cumpla lo fijado por ley, y de ser posible, que los municipios cuenten con volúmenes de garrafas para distribución.

ANALISIS DE LA CRISIS ENERGETICA: PIDEN PLAN

El tema que más análisis demandó por parte de los defensores correntinos reunidos casi en su totalidad por primera vez en Goya, fue el de la situación de crisis que atraviesa el sistema energético en Corrientes. Al respecto, coincidieron en la necesidad emitir una declaración conjunta en la que pusieron de manifiesto su preocupación por la situación de crisis en la materia, y en ese aspecto el Dr. Alegre adelantó que se evaluarán “medidas en conjunto en relación a la falta del servicio permanente y sustentable, para exigir a las autoridades competentes la urgente normalización del servicio, vital para garantizar las condiciones de vida dignas de los correntinos”. (Se adjunta Declaración firmada por todos los defensores durante el encuentro).

En igual sentido, Alegre haciendo una síntesis de la reunión, recordó que “estamos muy preocupados por el nivel de endeudamiento, las perdidas y los materiales obsoletos (conductores y transformadores), y por la inexistencia de un Plan de Recuperación de la Energía, además del cuadro tarifario que es otro tema acuciante” dijo. Por todo ello en la declaración conjunta, solicitaron un “plan de recuperación en toda la provincia, que apunte a lograr un servicio más eficiente”, indicaron.

CON EL INTENDENTE BASSI Y EL OBISPO FAIFER

Previo al encuentro, los defensores mantuvieron audiencias protocolares con el Intendente de la Municipalidad de Goya, profesor Gerardo Bassi, y con el Obispo de Goya, Monseñor Ricardo Faifer, a quienes también dieron a conocer parte de su accionar en cada localidad y en la provincia, y explicaron los alcances de sus roles y funciones. Asimismo, el Defensor aprovechó cada audiencia y la visita, para hacer entrega de ejemplares en papel primer periódico editado por la defensoría “el Defensor”, material que fue muy bien recibido por la comunidad y cuya versión on line puede consultarse en la página web de la Defensoría: www.eldefensordelpueblo.gov.ar.


Sábado, 29 de marzo de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -