Lunes 19 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LO ENTERRÓ UNA AVALANCHA
La historia de Alex Lowe, el montañista encontrado congelado 16 años después en el Himalaya
Alex Lowe y Conrad Anker en 1995. El segundo sobrevivió y se casó con Jennifer, la mujer de su mejor amigo. Hoy, 16 años después, encontraron su cuerpo y el de David Bridges enterrados en el hielo del Himalaya.
El 5 de octubre de 1999, una avalancha en el Himalaya enterró los cuerpos del famoso montañista Alex Lowe y de su camarógrafo David Bridges. Lowe tenía 40 años, estaba casado y tenía tres hijos. Por ese entonces era considerado uno de los mejores escaladores de su generación. Junto a ellos estaba su mejor amigo, Conrad Anker, quien sobrevivió a la tragedia y participó de los equipos de búsqueda durante los siguientes y extenuantes dos días. Y durante los meses que continuaron. Pero sin suerte.

Sin embargo, esa suerte cambiaría el pasado 27 de abril de la mano de dos alpinistas profesionales. Debieron pasar 16 años, seis meses y 22 días de la catástrofe en el monte Shisha Pangma -décimo cuarto en altura, con 8.013 metros- para que sus restos fueran encontrados.

El momento de la avalancha fue dramático, según relató reiteradas veces Anker. Los tres compañeros habían visto venir lo que les esperaba y comenzaron a correr. Pero mientras Lowe y Bridges lo hicieron hacia abajo y la derecha, Anker optó por dirigirse hacia la izquierda de la pendiente consiguiendo escapar en parte de la pared de nieve que los sorprendió. Unas heridas en sus costillas y en su rostro no impidieron que junto con otros que también habían logrado sobrevivir -pero que no formaban parte de su equipo- comenzaran una búsqueda estéril de dos días. Lo único que hallaron fue un solitario guante.

Alex Lowe tenía 40 años cuando una avalancha en el monte Shisha Pangma lo enterró. Fue hallado 16 años después en un glaciar en proceso de derretimiento junto con su camarógrafo David Bridges
Los rastreos continuaron durante meses, sin resultados positivos. Una vez de vuelta en los Estados Unidos, Anker comenzó a ayudar a Jennifer Lowe -la viuda de su mejor amigo- en el cuidado y mantenimiento de sus tres hijos: Max, Isaac y Sam. Pronto se enamoraron. Y dos años después, en 2001, contrajeron matrimonio.

Pero ahora, la historia parece haber alcanzado un inesperado final, luego de que Jennifer indicara en entrevistas que no esperara hallar sus cuerpos "durante esta vida". Dos alpinistas -el suizo Ueli Steck, de 39 años y el alemán David Goettler, de 37 años- encontraron los cadáveres de los desafortunados estadounidenses. "Nos encontramos con dos cuerpos", fueron las palabras que Goettler le transmitió a Anker cuando lo telefoneó para advertirlo sobre la novedad. "Estaban cerca el uno del otro. Mochilas North Face azul y roja. Botas Koflach amarillas. Era todo lo que llevaban en ese tiempo. Además eran los únicos escaladores que estaban allí", indicó Anker.

Los mejores amigos, durante un descanso en una de sus tantas escaladas. Lowe era considerado el mejor alpinista de su generación
"Estamos seguros de que son ellos", añadió el mejor amigo de Lowe, quien aún no vio las imágenes de los cuerpos. Sin embargo, no tiene dudas. No había otros montañistas que se buscaran en esa zona. Los cadáveres fueron hallados congelados en medio de un glaciar que comenzó a derretirse. Desde hace algunos años, las primaveras comenzaron a ser más cálidas y secas en el Himalaya, lo que facilitó el descubrimiento. "Lo correcto es cuidar de sus cuerpos de acuerdo con las prácticas locales. Todavía están congelados en el hielo", indicó Anker. No está claro cuándo se podrán recuperar los restos de las entrañas del Shisha Pangma .

En el corazón del Tibet: Shisha Pangma, el décimo cuarto monte en altura de 8.013 metros
Jennifer emitió un comunicado: "Alex y David desaparecieron, fueron capturados y congelados al mismo tiempo. Dieciséis años de vida han pasado y ahora fueron encontrados. Estamos agradecidos". En declaraciones hechas al sitio especializado Outside, la mujer señaló: "No es algo que quieras hacer: ver el cuerpo de alguien que amaste y cuidaste. Pero podemos ponerlo a descansar... y ahora no son 'desaparecidos'".


Lunes, 2 de mayo de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -