Jueves 1 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MÉDICOS
Salud pública en Cuba: entre rabia, dengue y chikungunya
Los médicos de la isla, que cada vez son menos porque muchos están en el exterior, informaron de la situación de emergencia. Los casos se repiten
El Ministerio de Salud Pública de Cuba cumplió 105 años de creado. Felicidades, personalmente considero que la salud es el más preciado patrimonio inmaterial con que cuenta el ser humano. Debería ser considerado un derecho para todos los ciudadanos del mundo y una responsabilidad de cada Estado.

Es triste saber que a pesar del amplio arsenal y el enorme desarrollo con que cuenta la medicina mundial, casi 10 millones de infantes y mujeres embarazadas mueren prematuramente cada año por causas que, en gran medida, pudieran ser evitables. Tan poderosa razón, me lleva a aplaudir la colaboración que, en materia médica, el MINSAP y los galenos cubanos, brindan en diferentes países.

Ignorar esto sería una forma de ceguera; pero claro, porque siempre hay un por qué, no debemos olvidar que detrás de este actuar tan ferozmente bondadoso, la salud tiene además un carácter conquistador.

Enviar médicos al mundo es una encantadora y muy sabia manera de crear un ejército de fieles integrado por personas agradecidas. Por cada paciente curado, hay mucho más que un ser humano satisfecho. Se me hace un falso altruismo que va en busca de luces, de flores, de aplausos y de seguidores.

Es una forma sutil de manipular la opinión de cada paciente atendido, de sus amistades, conocidos y familiares, para capitalizar su lógico y sincero agradecimiento. Es invertir en publicidad para proporcionar en pastillas los ideales "revolucionarios". Triste paradoja, porque tal desempeño es mucho más que un simple acto de caridad; es una cruda estrategia para aumentar la influencia del gobierno de Cuba en América y el mundo, o para cambiar la correlación de fuerzas en determinadas zonas del planeta.


Ahora mismo, con el propósito de silenciar a los estudiantes que día a día protestan en las calles de Venezuela, promover votos a favor del gobierno imperante; el presidente Nicolás Maduro, con franca pérdida de popularidad, le pidió a su homólogo cubano incrementar, dentro de los próximos 45 días, el personal de la misión médica con una nueva campaña llamada "Barrio adentro pero bien adentro", para la cual se prevé poner consultorios médicos en lugares de difícil acceso con la ayuda del ejército, de alcaldías y líderes comunitarios.

En esta nueva pachanga de salubridad politizada, los médicos cubanos se enfrentarán a escenarios muy adversos, y no porque se trata de llegar a localidades en las que reina la extrema pobreza, sino porque en estas zonas -según el informe que posee el MINSAP de La Habana- no hay garantías de seguridad para el personal médico que mal vivirá en carpas donde ni siquiera existen condiciones adecuadas para almacenar medicamentos. No obstante, este mes de junio será "el mes de las misiones" con el lanzamiento y el "relanzamiento" de programas sociales para comprar votos y mangonear esperanzas.

De todo esto, lo peor es que mientras se envían miles de médicos cubanos al exterior, se descuida la salud interior. Hace unos días, el grupo de higiene y epidemiología de Ciudad Habana emitió una alerta que han intentado esconder; pero por más que persistan en regular el contenido a la prensa nacional sometida a la constante censura; "Cuando la prensa calla, las paredes hablan". Se rumora por los pasillos del Ministerio de Salud Pública, sobre la reciente detección de al menos dos casos de una enfermedad que hace muchísimos años estaba erradicada en la isla, la rabia en humanos trasmitida por hurones, murciélagos y/o perros callejeros.

Cuando yo lo digo; el libro de la Revolución debería titularse "55 años de mentira y perversión".


Miércoles, 11 de junio de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -