Jueves 15 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESCÁNDALO
Escándalo en el Mercosur: ex canciller argentino repudiado por legisladores de Brasil
Jorge Taiana, actual presidente del Parlasur, provocó un incidente diplomático. Dijo que en Brasil estaba en marcha un "golpe parlamentario". La indignación de sus pares brasileños.
El ex canciller argentino y presidente del Parlasur Jorge Taiana provocó un escándalo diplomático en el Mercosur luego de que acusara al Parlamento de Brasil de estar ejecutando un "golpe" de Estado contra la presidente Dilma Rousseff, quien se encuentra bajo investigación y en pleno proceso para que se apruebe un impeachment en su contra.

La reunión parlamentaria, que tenía como objetivo conmemorar el aniversario número 25 de la creación del Mercosur, terminó en los peores términos. Realizada en el recinto del Parlasur de Montevideo, 12 de los 14 representantes brasileños se retiraron del lugar al grito de "humillación", no sólo por las palabras del delegado argentino, sino también por el lugar que la organización les ofreció en el acto.

El escándalo involucró también al presidente Tabaré Vázquez quien no pudo impedir el bochorno vivido en la institución regional. El mandantario uruguayo intentó retener a los congresistas indignaron quienes pese a su pedido abandonaran sus bancas en lo que debía ser una fiesta del bloque. La inmensa mayoría de los brasileños presentes decidieron dejar vacíos sus lugares por considerar que el ex canciller de Cristina Kirchner se había involucrado en cuestiones internas de su país.

Tabaré Vázquez intentó que la delegación brasileña no se fuera del recinto durante la conmemoración de los 25 años de la creación del Mercosur. No lo logró.
EFE
"Es un golpe parlamentario y una utilización forzada del impeachment", había dicho Taiana como presidente del Parlasur en una declaración publicada en el sitio oficial de la institución. Incluso, el ex ministro del kirchnerismo citó al ex secretario de Estado de Richard Nixon, Henry Kissinger, para justificar su opinión sobre la crisis que atraviesa el país miembro del bloque.

"Kissinger decía que hacia donde se incline Brasil se inclina Sudamérica y creo que sigue siendo así. Esto tiene un impacto enorme en la región porque la experiencia de un gobierno progresista, surgido de un movimiento sindical rebelde, encabezado por un dirigente obrero con tantas luchas que triunfó en cuatro elecciones presidenciales y que en el último año se ha enfrentado a una crisis económica severa y a una oposición política destituyente, es una fuerte derrota para los movimientos de cambios populares en el mundo, pero sobre todo en América del Sur, donde tendrá un impacto enorme", agregó.

Benito Gama, uno de los congresistas indignados por los conceptos de Taiana, señaló: "No tiene cabida tal declaración en el ámbito del Mercosur, más aún estando publicado en el sitio oficial de la institución. Nos reunimos todos y decidimos salir del recinto, con el apoyo del jefe de nuestra delegación, que es el senador Roberto Requiao", indicó el legislador regional desde Montevideo al sitio Blog.

Para Requiao, enojado también por el lugar que les ofrecieron en el recinto a los delegados brasileños, las palabras de Taiana fueron inoportunas y que no debieron ser dichas por el presidente del Parlasur. "Ese era un tema que debía ser debatido por todos y vamos a debatirlo", avisó el senador del PMDB-PR. Está previsto que la reunión regional continúe hoy en Montevideo, aunque se desconocen los alcances que tendrá la protesta brasileña o si Taiana se retractará por haber llamado golpistas a sus pares brasileños.


Martes, 26 de abril de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -