Jueves 15 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA
El cura defendido por Francisco recordó los aprietes del ex intendente de Merlo
El padre Velo habló sobre los ataques que sufrió de parte de Othacehé, a quien Francisco lo describió como "mafioso" en un reciente video.
Miguel "Pancho" Velo, cura que presidía la parroquia Inmaculada Concepción, de la localidad bonaerense de Pontevedra, se convirtió en una amenaza años atrás para el otrora barón del conurbano y ex intendente de Merlo, Raúl Othacehé. Es el sacerdote que fue nombrado por el papa Francisco en una grabación en la que dialoga con el actual jefe comunal del municipio, Gustavo Ménendez. En la Plaza San Pedro, el Sumo Pontífice recordó que tuvo que concurrir a la zona para auxiliar al sacerdote y reveló que padeció "en carne propia" los amedrentamientos del histórico caudillo peronista.

Para Othacehé, el "pecado" cometido por Velo fue haber denunciado entre los vecinos de Pontevedra -una de las localidades con mayor poder adquisitivo del partido bonaerense- cómo crecía la pobreza en las zonas circundantes. Corría el año 2002, plena crisis social del país. Por esa tarea pastoral y organizar la ayuda social, Velo sufrió una campaña de difamación con volantes anónimos y amenazas.

Frente a estos ataques, Jorge Bergoglio intercedió como arzobispo de Buenos Aires para ayudar al párroco. "Él sabía que en la comunidad estábamos siendo atacados y maltratados. Me llamó para ver cómo estaba, para darme su apoyo y acompañarnos. Surgió de él la posibilidad de venir a celebrar una misa", recordó Velo, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

El cura, quien soportó intimidaciones de Othacehé entre 2004 y 2012, aclaró que su labor en Pontevedra "siempre fue pastoral, evangélica". "Nosotros no nos enfrentamos con Othacehé; intentamos reflexionar sobre la realidad con una mirada crítica. A veces, eso no gusta", agregó.

"Sufrimos volanteadas, panfletos con descalificaciones, diciendo que yo era un comunista, que pasaba droga. También hubo amenazas y algún juicio que vino por medio de difamaciones", señaló.

Velo contó la metodología del apriete del ex intendente de Merlo, quien gobernó hasta 2015. "El primer paso de una seguidilla tenía que ver con tratar de crear algún lazo y cooptar a la persona. En muchos casos, lo lograba. Cuando veía que no podía, ya pasaba al nivel de las difamaciones", afirmó.

"En mi caso fue lo de los volantes, el juicio y gente que se infiltraba en las misas, en las reuniones, para ver qué decía en los sermones", añadió.

El comentario que hizo el papa Francisco en Roma sobre "la mafia de Othacehé" sorprendió a Velo. "Es notable cómo alguien que está en el foco de los grandes temas del mundo también tiene esa sensibilidad para acordarse de las cosas pequeñas de los municipios", subrayó el cura. "Las palabras del Papa no tienen que ver con lo partidario", definió.


Viernes, 22 de abril de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -