Domingo 21 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INFECCIONES QUE SE TRATARON EN NOSOCOMIOS
Leishmaniasis: se presentó un nuevo caso pediátrico y son 16 en menos de un año
La jefa de Infectología del Hospital Juan Pablo II habló de los pacientes que atendieron desde agosto del año pasado y pide colaboración con el ordenamiento ambiental. Corrientes junto con Salta y Chaco son las provincias donde más situaciones con esta infección en la piel se han presentado en los últimos meses.
En el Hospital Juan Pablo II se presentaron 15 casos de Leishmaniasis Cutánea desde agosto del 2015 y días atrás el primero en lo que va del 2016. Corrientes, junto con Salta y Chaco es una de las provincias que más pacientes tuvo que atender con la enfermedad transmitida por vectores.
“Se presentó un caso de leishmaniasis cutánea en el Pediátrico. Es importante que la sociedad sepa que existe esta enfermedad y que hay que colaborar con el ordenamiento ambiental. El descacharrado ayuda a combatir el dengue y también la leishmaniasis”, dijo a El Litoral la jefa del área de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda.
Respecto al paciente, comentó que se presentó en el nosocomio por lesiones en la piel y los médicos detectaron que se trataba de esta enfermedad. “No está internado y presentó varias lesiones graves en la piel, tiene 14 años y está siendo controlado”, indicó.
“Atendimos 15 casos en el año 2015, desde el mes de agosto, teníamos experiencia y supimos actuar al respecto. Podemos hablar de un brote por la cantidad de casos. Corrientes junto con Salta son las provincias en el país que más casos tuvieron de leishmaniasis”, aseguró la doctora.
En este sentido, expresó que “es importante saber que el vector aún está presente” y que por este motivo “hay que estar atentos a cualquier lesión en la piel y realizar la consulta al médico de forma inmediata”.
“Tenemos presente al dengue y también a la leishmaniasis, en breve a la gripe. Para las dos primeras es fundamental la coordinación entre todos para la limpieza del domicilio y las calles. Se genera en la basura por eso es importante que continúen las tareas de descacharrado”, dijo la jefa del área de infectología.
La Dirección de Epidemiología de la Nación, informó que en el periodo 2014 se registraron 136 casos de leishmaniasis cutánea en todo el país del cual solo tres correspondieron a la provincia de Corrientes. Durante el año 2015, hubo 316 en todo el país lo que significa un incremento del 150 por ciento con respecto al periodo anterior.
Las provincias que más infectados notificaron fueron: Salta con 165 casos, en segundo lugar la provincia de Corrientes con 66 y en tercer lugar Chaco con 44 pacientes.
Cabe recordar que se trata de una enfermedad transmitida por vectores con una variedad de especies de parásitos, reservorios y vectores implicados en su transmisión. La misma es causada por el protozoo Leishmania, que se transmite por una variedad de especies de flebótomos.
Las infecciones se han descrito en varias especies de animales silvestres, sinantrópicos y domésticos. Algunas especies de roedores, marsupiales y edentados han sido registradas como huéspedes naturales y reservorios silvestres potenciales.
Hay tres diferentes manifestaciones clínicas de la leishmaniasis: cutánea (piel), mucosa (mucosa de la membrana) y visceral (la forma más grave, que afecta a los órganos internos). La presencia de la enfermedad está directamente vinculada a la pobreza, pero los factores sociales, ambientales y climatológicos influyen directamente la epidemiología de la enfermedad.
Esta infección es endémica en 98 países y territorios, con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión.


Jueves, 14 de abril de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -