Lunes 30 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INFECCIONES QUE SE TRATARON EN NOSOCOMIOS
Leishmaniasis: se presentó un nuevo caso pediátrico y son 16 en menos de un año
La jefa de Infectología del Hospital Juan Pablo II habló de los pacientes que atendieron desde agosto del año pasado y pide colaboración con el ordenamiento ambiental. Corrientes junto con Salta y Chaco son las provincias donde más situaciones con esta infección en la piel se han presentado en los últimos meses.
En el Hospital Juan Pablo II se presentaron 15 casos de Leishmaniasis Cutánea desde agosto del 2015 y días atrás el primero en lo que va del 2016. Corrientes, junto con Salta y Chaco es una de las provincias que más pacientes tuvo que atender con la enfermedad transmitida por vectores.
“Se presentó un caso de leishmaniasis cutánea en el Pediátrico. Es importante que la sociedad sepa que existe esta enfermedad y que hay que colaborar con el ordenamiento ambiental. El descacharrado ayuda a combatir el dengue y también la leishmaniasis”, dijo a El Litoral la jefa del área de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda.
Respecto al paciente, comentó que se presentó en el nosocomio por lesiones en la piel y los médicos detectaron que se trataba de esta enfermedad. “No está internado y presentó varias lesiones graves en la piel, tiene 14 años y está siendo controlado”, indicó.
“Atendimos 15 casos en el año 2015, desde el mes de agosto, teníamos experiencia y supimos actuar al respecto. Podemos hablar de un brote por la cantidad de casos. Corrientes junto con Salta son las provincias en el país que más casos tuvieron de leishmaniasis”, aseguró la doctora.
En este sentido, expresó que “es importante saber que el vector aún está presente” y que por este motivo “hay que estar atentos a cualquier lesión en la piel y realizar la consulta al médico de forma inmediata”.
“Tenemos presente al dengue y también a la leishmaniasis, en breve a la gripe. Para las dos primeras es fundamental la coordinación entre todos para la limpieza del domicilio y las calles. Se genera en la basura por eso es importante que continúen las tareas de descacharrado”, dijo la jefa del área de infectología.
La Dirección de Epidemiología de la Nación, informó que en el periodo 2014 se registraron 136 casos de leishmaniasis cutánea en todo el país del cual solo tres correspondieron a la provincia de Corrientes. Durante el año 2015, hubo 316 en todo el país lo que significa un incremento del 150 por ciento con respecto al periodo anterior.
Las provincias que más infectados notificaron fueron: Salta con 165 casos, en segundo lugar la provincia de Corrientes con 66 y en tercer lugar Chaco con 44 pacientes.
Cabe recordar que se trata de una enfermedad transmitida por vectores con una variedad de especies de parásitos, reservorios y vectores implicados en su transmisión. La misma es causada por el protozoo Leishmania, que se transmite por una variedad de especies de flebótomos.
Las infecciones se han descrito en varias especies de animales silvestres, sinantrópicos y domésticos. Algunas especies de roedores, marsupiales y edentados han sido registradas como huéspedes naturales y reservorios silvestres potenciales.
Hay tres diferentes manifestaciones clínicas de la leishmaniasis: cutánea (piel), mucosa (mucosa de la membrana) y visceral (la forma más grave, que afecta a los órganos internos). La presencia de la enfermedad está directamente vinculada a la pobreza, pero los factores sociales, ambientales y climatológicos influyen directamente la epidemiología de la enfermedad.
Esta infección es endémica en 98 países y territorios, con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión.


Jueves, 14 de abril de 2016
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -