Domingo 2 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JUEZ
Un juez federal le pidió al Gobierno un informe sobre el protocolo antipiquetes
Ernesto Marinelli accionó ante un amparo presentado por Correpi contra una medida a la que objeta por violar derechos y garantías constitucionales.
El juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli le ordenó al gobierno nacional que presente un informe sobre la aplicación del llamado "protocolo antipiquete".

Fuentes judiciales detallaron a Infobae que el magistrado dispuso que en cinco días el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, presente los antecedentes y los fundamentos del protocolo ante una acción de amparo que inició la Coordinadora contra la Represión Política e Institucional (CORREPI).

La mencionada organización política sostuvo que el protocolo "violenta derechos y garantías de raigambre constitucional, como el derecho de huelga, de expresión, de reunión, de informar y de ser informado, además de amenazar la libertad, la integridad física y la vida de cualquier persona que tenga la necesidad de manifestarse públicamente por una protesta o la reivindicación de un derecho".

Se trata del "Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas" que fue aprobado el 17 de febrero pasado en la ciudad de Bariloche, durante una reunión de ministros de seguridad de todo el país.


La medida establece que ante una manifestación las fuerzas de seguridad deberán garantizar la libre circulación del tránsito y ante la negativa de hacer cesar la protesta "se procederá a intervenir y disolver la manifestación".

"Les vamos a dar cinco minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y se van o los sacamos", dijo la ministra Bullrich tras la sanción del protocolo antipiquetes.

Siete días después de la aprobación del protocolo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo una protesta por los despidos en la administración pública y cortó las avenidas Corrientes y Callao. Pero el protocolo no se aplicó.

Ante el amparo de Correpi, presentado por la abogada María del Carmen Verdú, el juez Marinelli dispuso librar un oficio "para que, dentro del término de cinco días, presente el informe contemplado en el art. 8 de la ley 16.986, oportunidad en la que deberán ofrecer la prueba de que intente valerse".

Ese artículo de la ley de amparo establece que el "juez requerirá a la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada".

Verdú ya entregó en el juzgado el oficio para que el Ministerio de Seguridad responda el informe. Los cinco días de plazo comenzarán a regir cuando la cartera que dirige Bullrich reciba el oficio del juzgado, lo que todavía no ocurrió.


Lunes, 11 de abril de 2016
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -