Sábado 17 de Enero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
A MÁS DE UN MES DE LA FIRMA
Deuda Capital: falta de aval municipal retrotrae esquema de pago y reactiva retenciones
Pese a no estar en vigencia el acuerdo y a la espera del cumplimiento por parte de la Comuna, la gestión del gobernador Ricardo Colombi instruyó adelantar los beneficios para el Municipio de Corrientes.
Pasadas cinco semanas del compromiso y ante la ausencia de una ordenanza requerida expresamente en el acuerdo suscripto, se regularizó el sistema de cancelación del pasivo comunal. Vale aclarar que, en concepto de Coparticipación, durante el primer trimestre del año, la Provincia giró a la administración de la ciudad un 42% más de recursos comparado a igual período de 2015; recibió en estos tres meses 243 millones de pesos, alrededor de 72 millones de pesos más que el año pasado.

La falta de aprobación, por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes del convenio de restructuración de la deuda del municipio de la Capital deja sin marco legal al acuerdo con la Provincia y determina la falta de vigencia del entendimiento con el Gobierno Provincial relacionado a la forma de cancelación del pasivo municipal con el Estado provincial.



El incumplimiento legal municipal, que lleva más de un mes, provoca la retroactividad de la situación de cancelación de la deuda capitalina con la Provincia, según lo establece expresamente el artículo 6 del convenio suscripto entre la Comuna y el Gobierno Provincial el 29 de febrero pasado.



En una clara muestra de apuesta al diálogo, confianza y apertura, a la espera de la ordenanza municipal como norma requerida para la entrada en vigencia del acuerdo de restructuración de la deuda, inmediatamente suscripto el entendimiento el gobernador Ricardo Colombi ordenó, aun no estando en vigencia el convenio, el cese de las retenciones previstas para el mes de marzo por la deuda.



Sin embargo, pasaron cinco semanas y el acuerdo no entró en vigencia por falta de tratamiento y la sanción de la ordenanza de aprobación del Concejo Deliberante de Capital, norma requerida por el artículo 6 firmado por ambas administraciones; en este contexto, la Provincia regularizó el régimen de cancelación de la deuda que el Municipio de la ciudad de Corrientes tiene con el Estado provincial.





SITUACIÓN DEL MUNICIPIO



Cabe señalar que durante el primer trimestre de este año, el Municipio de la Capital recibió 243 millones de pesos, un 42 por ciento más comparado a igual período de 2015, que fueron 171 millones de pesos; es decir, recibió 72 millones de pesos más que el año pasado; considerando los ingresos en concepto de coparticipación y el Fondo Sojero.



Además de estos recursos, la Comuna correntina también tiene otras fuentes de ingresos a través de la recaudación por pago de tributos, tasas y servicios.



ANTECEDENTE PROVINCIA-NACIÓN



Vale recordar, en este sentido, que después de suscribir el último convenio de desendeudamiento que firmó Corrientes con el gobierno nacional en 2015, la Provincia debió esperar cerca de tres meses para poder acceder a los beneficios de este acuerdo.



Teniendo en cuenta que la ley de aprobación de este convenio demoró en ser sancionada por la Legislatura correntina, hasta su aprobación; a la jurisdicción se le continuaron aplicando las retenciones.



Dicho convenio entre Provincia y Nación fue firmado el 31 de agosto del año pasado, en septiembre el Gobernador suscribió el Decreto homologando este acuerdo y lo giró al Poder Legislativo para su análisis y aprobación.



El aval legislativo se produjo recién el 26 de octubre de 2015, luego la norma fue girada al Ministerio de Economía de la Nación. Recién en noviembre, el Poder Ejecutivo Nacional determinó el cese de las retenciones a la coparticipación.



La Provincia de Corrientes ingresó al Programa de Desendeudamiento con la Nación a partir del cumplimiento estricto de pautas y metas en el ordenamiento fiscal durante los últimos años por parte de la administración del gobernador Colombi.



Miércoles, 6 de abril de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -