Lunes 3 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INVESTIGACIÓN
Indagan a una banda de gitanos por lavado del dinero producido por varios delitos
El juez Norberto Oyarbide citó a declarar a los integrantes de una asociación ilícita dedicada a asaltos, secuestros virtuales y otros crímenes.Todo comenzó con secuestro virtual. Por suerte para la familia a la que intentaron engañar, los integrantes de la banda no tuvieron éxito. Aquel llamado de una madrugada de junio de 2014 dio pie para que la Justicia identificara a unos 40 gitanos que se dedican a cometer diferentes delitos.
A partir de un cruce de llamados que hizo la Policía Federal, se determinó que desde dos celulares prepagos a nombre de personas inexistentes, se hizo no solo la llamada que dio origen a la causa, sino varias más. A todos los llamaban con el cuento del niño o niña que llora y grita y les hicieron creer que tenían capturado a alguien cercano. Los policías de Antisecuestros hicieron un exhaustivo trabajo de cruce de comunicaciones y llegaron a dar con una banda de gitanos afincada en la zona de Juan B. Justo y Segurola, en el barrio de Floresta.

A ninguno de los integrantes de la banda se le conoce ocupación. Algunos de los vecinos del barrio, que incluso fueron víctimas de sus extorsiones, declararon lo que saben: que los gitanos se dedican a actividades ilícitas.

El caso ahora está desde 2015 en manos del juez Norberto Oyarbide quien citó a indagatoria a casi 40 personas. Antes estuvo a cargo del juez Luis Rodríguez. El fiscal fue desde el comienzo del caso Federico Delgado, quien criticó con dureza a ambos jueces por las demoras en actuar contra la banda. Delgado pidió también la detención de todos los involucrados, algo que hasta ahora no ha sucedido. Los indagados llegan libres a declarar ante Oyarbide.

En una serie de allanamientos ordenados, se hallaron decenas de celulares, de tarjetas SIM, de documentos falsos correlativos y unos 60 autos de alta gama, muchos de ellos sin patente. En poder de la banda había varios autos Mercedes Benz, BMW, Mini Cooper y Smart, entre otros. Para los investigadores, los autos de alta gama fueron comprados con el producido de otros delitos como los secuestros virtuales y robos en casas de familia. Y por eso en la Justicia federal se les imputa -además de los secuestros- el delito de lavado de dinero.

Se refuerza esa hipótesis ya que algunos de los que forman parte de la banda de gitanos y serán indagados están presos por delitos violentos: por ejemplo robos en casas de jubilados a los que golpean sin piedad hasta conseguir quitarles su dinero.

El fiscal Delgado en uno de sus escritos describió a la banda: "A esta altura del proceso, no quedan dudas que estamos frente a una asociación dedicada a cometer una pluralidad de conductas delictivas, sostenida en el tiempo y que se vale de amplios recursos técnicos y económicos para ello. En este sentido, el delito de asociación ilícita importa, por su naturaleza y alcance, la punición del peligro derivado de la asociación de varias personas que posibilita y asegura una mejor, más amplia y exitosa realización de las empresas a las que en el ámbito criminal se halla dirigida. La responsabilidad de los integrantes no deriva de la ejecución de un delito concreto sino tan sólo del hecho de colaborar con una agrupación que, dadas sus especiales características típicas -en particular, la permanencia e indeterminación de los planes delictivos-, conlleva la imposibilidad de controlar el alcance de su aporte. En consecuencia, la punibilidad de cada integrante de la asociación se conforma, por la arrogación del riesgo generado en la misma organización en cuyo seno pierde el control de las consecuencias de su conducta. En otros términos, la organización conforma una sociedad en virtud de la cual cada partícipe habrá de responder siempre porque el peligro es, a causa del reparto de trabajo vinculante que debiera contener la dinámica de grupo, también el suyo propio".

El fiscal explicó: "​​En el caso, debemos recordar que se verificó un modus operandi concreto para la realización de secuestros virtuales (la utilización de muchísimas simcards para efectuar llamados con fines extorsivos sin posibilidades de identificar al titular de las líneas telefónicas). Ese modus operandi nos mostró un patrón, lo cual posibilitó identificar comunicaciones que no respondían al mismo por su repetición y duración. Identificada la red de contactos se realizaron tareas de campo que otorgaron verosimilitud a la hipótesis de investigación. La orientación de la señal y la antena sobre la cual impactó el llamado extorsivo que dio pie a la causa, sumado a que se encontraron muchísimos autos de alta gama (como se mencionó, muchos sin patente; teléfonos; simcards y documentos) la fortalecieron aún más. En ese contexto resulta claro que no se puede supeditar el avance del proceso a la determinación puntual de la identidad de la persona que hizo una llamada sino que estamos ante una actividad organizada, sostenida en el tiempo e integrada por numerosas personas". Con estos argumentos Delgado pedía que se avanzara en la investigación independientemente de que se pudiera determinar quién exactamente había hecho la primera llamada extorsiva que dio origen al expediente.

Sostienen que, mientras se hizo esta investigación, la banda siguió cometiendo delitos

Oyarbide encaró la investigación del lavado de dinero y el fiscal le pidió celeridad. En una de las últimas presentaciones que hizo Delgado ante Oyarbide, señaló que "Existe una sospecha fundada sobre las personas imputadas individualizadas... sobre la base de la cual el proceso debe avanzar. No ignoramos la dimensión patrimonial de este legajo, porque entre otros delitos, la organización criminal en cuestión realiza actividades ligadas al lavado de activos obtenidos ilícitamente, pero ese aspecto no debe, para utilizar una metáfora gráfica del asunto, llevarnos a intentar contar los granos de arroz, lo cual garantiza que el expediente se disuelva en una maraña de informes patrimoniales. Para evitar ese riesgo concreto es preciso colocar el arroz en la cacerola y avanzar. Entonces reiteramos, existe un enorme patrimonio que las personas imputadas no pueden justificar, las personas implicadas han sido investigadas y procesadas en distintos fueros por diversas actividades delictivas (prácticamente todo el Código Penal), se ha constatado que existe un nexo entre ellas, así como que se dedicarían en forma sistemática a realizar extorsiones mediante engaños. En el lenguaje penal una organización dedicada a cometer una pluralidad de conductas delictivas, sostenida en el tiempo y que se vale de amplios recursos técnicos y económicos para ello, tiene un nombre específico: asociación ilícita".

Los gitanos serán indagados a partir de esta semana por Oyarbide. Fuentes de Tribunales consideran que se debió actuar de manera más rápida porque, sostienen, que mientras se hizo esta investigación, la banda siguió cometiendo delitos.


Miércoles, 30 de marzo de 2016
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -