Martes 24 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ACECHANZAS Y RECORTES
Boleto Estudiantil Gratuito, a tres años de su vigencia
A mediados del 2012, fuera del escenario electoral, promovimos la gratuidad del boleto educativo para todos los niveles de la enseñanza a favor de estudiantes y docentes de las distintas entidades educativas con asiento en la ciudad de Corrientes, con carácter universal y definiendo expresamente que el mismo sería costeado por el tesoro municipal mediante un subsidio especial que debería figurar en un renglón anual del presupuesto de cada año.
Por Gabriel Romero*.

La iniciativa generó rápido entusiasmo entre los estudiantes quienes protagonizaron marchas sumándose sobre todo universitarios, terciarios y secundarios a dichas manifestaciones.

No resultó extraño pues desde el fondo de la historia los estudiantes organizados en agrupaciones, centros o a título individual se han manifestado de diversos modos para conseguir boletos diferenciales o gratis con el objetivo de abaratar sus costos de estudio.


El oficialismo luego de la sorpresa salió a criticar de diferentes maneras la iniciativa, sosteniendo que la misma era demagógica, que no tenía fuentes de sostenimiento adecuadas, que era inviable económicamente, que se pretendía desfinanciar al Municipio entre otras razones.


Luego de varios meses de hostigamiento y toda clase de desmerecimientos, el entonces Intendente Municipal anuncia a fines de febrero del año 2013 que tomó la decisión de instrumentar el Boleto Estudiantil Gratuito, en los albores del año electoral.

El proyecto de Ordenanza que envió dejó afuera a los docentes y en lo demás no difería sustancialmente del que hacía meses habíamos presentado.

Como era de suponer los concejales oficialistas cambiaron de discurso ycon el impulso del Intendente Camau Espínola se alinearon y el boleto estudiantil fue aprobado por unanimidad mediante la Ordenanza 5877.


Sin embargo desde el mismo momento de su instauración dicho beneficio no ha estado exento de zozobras. Primero fueron el cumplimiento de requisitos, las largas colas, la mala atención para que las empresas emitan las respectivas tarjetas.


Luego fue la denuncia de algunas empresas de que el subsidio comprometido por el Municipio no se pagaba o se lo hacía con demora.


Como el boleto estudiantil gratuito siempre tuvo que superar acechanzas durante el proceso de Reforma de la Carta Orgánica Municipal nuestra Convencional Constituyente LETICIA GAUNA, de Libres del Sur – ECO, presentó un proyecto para dejar consagrado para siempre el derecho al transporte gratuito a favor de los estudiantes en la carta magna local.


El oficialismo mayoría de la Convención no quiso siquiera incorporar el tema para el tratamiento.



Este marco histórico sirve para comprender en qué contexto se desenvuelve el mantenimiento de esta histórica conquista estudiantil, que al mismo tiempo es una formidable política activa de colaboración con los estudiantes correntinos y finalmente una herramienta que contribuye en mucho, con el aliento al uso de los colectivos, a la mejor y más segura circulación vehicular en la ciudad.


LA ACTUALIDAD. RECORTES Y RESTRICCIONES.

En la reciente Ordenanza que establece un nuevo Reglamento del Transporte – nº 6283 – se elimina la gratuidad para los estudiantes de establecimientos arancelados.

De esta restricción irán tomando contacto los alumnos de dichas escuelas, colegios y universidades a medida que quieran renovar el beneficio.

Mas recientemente se dicta la Resolución nº 601/06 firmada por el Ingeniero Ríos donde se avanza con mayores trabas burocráticas y restricciones, a saber : nuevas condiciones de regularidad que el Municipio se reserva el derecho de establecer (haciendo caso omiso a lo que informe el establecimiento educativo) tener domicilio en la ciudad (requisito que no está establecido en la Ordenanza 5877) , información sobre días de cursado con el objeto de proporcionar pasajes solo para los días de clases (y no para cubrir otras actividades propias de cualquier estudiante).


CUALES SON LAS RAZONES PARA ESTOS RECORTES?

El Intendente Municipal ha esgrimido como razónel abuso de algunas personas a las que no les corresponde el beneficio.

Sin embargo no se transparentado la cuantía del fraude y se han lanzado números en forma irresponsable sin dar cuenta de la veracidad de los mismos.

Se podría decir que la inversión es desmesurada para el Municipio. El Presupuesto de este año lo desmiente : se prevee un subsidio de $ 16.800.000 por todo el año para sostener el boleto estudiantil gratuito mientras que el total presupuestado de recursos asciende a $ 1.558.000.000.

En síntesis : el Municipio de la Ciudad de Corrientes invierte solo el 1,07 % del total de recursos en la gratuidad de este boleto que beneficia a decenas de miles de estudiantes.


LAS RAZONES OCULTAS:

Por lo expuesto se deduce que las motivaciones para restringir y recortar el boleto estudiantil gratuito son ajenas al orden presupuestario municipal.

En mi opinión una vez más acá está la marca del empresario monopólico de la ciudad, tanto en transporte urbano de pasajeros como en recolección de residuos, que desde luego no debe haber querido nunca el boleto estudiantil gratuito y que da dura batalla en las sombras y a través del Secretario de Transporte – su ex apoderado – para recortarlo a su mínima expresión.


DAREMOS LUCHA JUNTO A LO ESTUDIANTES PARA QUE ELLO NO OCURRA.



*Concejal de Libres del Sur – Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.


Miércoles, 30 de marzo de 2016
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -