Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INICIATIVA DE DOCENTES ESPECIALIZADAS
Proponen que la Ley de Educación de la Provincia incluya la Educación Emocional
Maestras Jardineras de Corrientes entregaron al Presidente de la Cámara de Diputados la propuesta para incluir lo que denominan “educación emocional”.El objetivo es erradicar comportamientos hostiles en los educandos, estimulando y desarrollando la salud emocional y satisfacción personal, la resiliencia, la tolerancia a la frustración y auto-motivación, además de la creatividad.
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani recibió formalmente la propuesta de incorporar a la futura Ley de Educación de la Provincia, algunos artículos referidos a la denominada “Educación Emocional”, teniendo como objetivo primordial favorecer el desarrollo armónico de los educandos, estimulando y desarrollando la tolerancia a la frustración y auto-motivación, entre otras herramientas que ayudan al sano comportamiento social.

La idea corresponde a docentes de la Escuela Jardín número 23 “Misericordia” y la Escuela 160 Nuestra Señora de la Misericordia, representados en la vicedirectora de Jardín María Lidia Zacarías, la Licenciada en Psicopedagogía Daiana Carreira y la docente técnica en psicología María Andersen; quienes expusieron sobre “la importancia de la Educación Emocional como estrategia de prevención primaria inespecífica, pero necesaria, frente a los paradigmas y realidades en las cuales nuestros niños están creciendo hoy”.

Sobre el particular señalaron que “no es algo nuevo, ya que desde los 90´ tanto la OMS como la UNESCO vienen priorizando la necesidad de que en los ámbitos educativos se incluyan las denominadas habilidades para la vida”.

En relación a nuestro país comentaron sobre el trabajo del especialista Lucas Malaisi como “promotor de la Educación Emocional” en diferentes Provincias Argentinas. “El visitó en 2015 la escuela para brindar no solo charlas para padres, sino también una instancia de formación a todo el cuerpo docente de ambas instituciones”, recordó Zacarías.

Por otra parte, según lo informado, desde el Jardín citado vienen trabajando, desde la Ley de Educación Nacional (26.206) y de Educación Sexual Integral (26.150); aclarando que “si bien ambas contemplan habilidades asociadas a las emociones, es de suma importancia poder profundizar sobre ellas, encontrando en la Educación Emocional herramientas y técnicas ya validadas y exitosas, cooperando también en este recorrido la participación de las familias de manera activa”.

Entre otros conceptos, se detalló en el encuentro con el legislador que “la educación emocional, debería estar incluida en la formación docente, a fin de brindar la capacitación necesaria a los educadores, para saber actuar ante diversos casos como niños con depresión, o con imposibilidad de superar infortunios, solo por citar algunos ejemplos”. “Tenemos una experiencia propia sobre la internacionalización de habilidades sociales de los niños, trabajo realizado en el marco del congreso del proyecto de Ley de Educación Provincial”, indicaron.

El Presidente de Diputados, recordó que la Ley de Educación está siendo evaluada tanto en el Poder Ejecutivo –que ha enriquecido las iniciativas parlamentarias que ya existían- como en el Legislativo que debe sancionarlo, coincidiendo en que “hay que evolucionar”, teniendo en cuenta las “nuevas realidades”. “Yo soy de la idea de capacitación para todos, y de aplicar determinados programas, de acuerdo a los contextos locales. El problema de los niños de un paraje, no es el mismo al del casco céntrico. Y eso tiene que estar contemplado”, opinó, felicitando a sus interlocutoras por la participación, y la investigación realizada en pos de optimizar al máximo la futura normativa.

Para finalizar, la vicedirectora expresó que “es menester fomentar estrategias metodológicas y técnicas para una educación emocional que estimule el desarrollo de competencias en los niños y niñas de nuestras escuelas enfocándonos en habilidades que permitan una mejor convivencia, la construcción para la paz, en fin, lo que la UNESCO plantea para la Educación del Siglo XXI Aprender a Ser, y aprender a vivir juntos, y aprender a vivir con los demás” concluyeron para quedar a disposición de las comisiones que están analizando el proyecto general.



Antecedente

Un antecedente nacional, sobre el cual se explayaron las docentes, es la Ley de Educación aprobada en la provincia de San Juan, la cual incluye a la educación Emocional en tres artículos, proponiéndola como eje transversal en la currícula y brindando importancia a la formación docente en torno a cuestiones tales como violencia familiar, educación sexual integral, discriminación, inclusión, violencia escolar, conflictividad social, mediación y diálogo en la resolución de conflictos, lectura crítica de los medios, educación emocional, para el consumidor y otros.


Detalles

La vicedirectora Maria Lidia Zacarías expuso ante el Presidente de la Cámara de Diputados que es “primordial favorecer la adquisición de competencias socio-emocionales para el desarrollo integral de los educandos”.

“Dichas competencias –acotó- incluyen Autoconocimiento y simbolización de las emociones (corresponde a la adquisición del léxico emocional y conocimiento de las emociones); Autorregulación (capacidad de espera, calma, control de impulsos, tolerancia a la frustración); Motivación (capacidad de orientarse en sus metas, ser consciente de los intereses que lo motivan, enfocarse en los objetivos); Empatía (capacidad de identificar y nombrar las emociones en el otro”.

“Incluye –acotó- capacidad de escucha, comprensión y saber que siente el otro);Habilidades sociales (resolución de conflictos, popularidad, asertividad, cooperación, ayuda a otros, solidaridad) y Autoconocimiento”.



Martes, 29 de marzo de 2016
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -