Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VIERNES 1 DE ABRIL
Violencia de Género y Femicidios en Corrientes será el tema a debatir en importante Jornada
Desde Encuentro Liberal convocan a participar de una charla donde disertará, entre otros, la Jueza Martha Altabe de Lértora. En la misma se abordarán distintas aristas de esta problemática social, incluyendo estadísticas en la provincia de Corrientes; tratados internacionales -a los cuales adhirió Argentina-; la aún existente desigualdad de género, entre otros. La jornada es gratuita y abierta a todos los interesados.
El próximo viernes 1 de abril, a partir de las 19 horas en sede del Colegio de Bioquímicos de Corrientes –calle Moreno 446 de la ciudad de Corrientes-, organizado por Encuentro Liberal –ELI-, se desarrollará en una importante charla sobre “Violencia de Género y Femicidio”, de la que será disertante principal, la jueza Martha Altabe de Lértora.

En la ocasión, también expondrán distintas aristas de esta problemática social, el Ministro de Justicia Jorge Quintana, el Subsecretario de Derechos Humanos Manuel Cuevas, cerrando las alocuciones el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Pedro Cassani, quien apoya y acompaña la iniciativa del comité capital encabezado por el Doctor Emilio Lanari.

En un “adelanto” de la cuestión a desarrollar, la especialista en la materia, comentó a la prensa que “para combatir la violencia de género, es necesario erradicar los estereotipos sociales que hacen que la mujer sea considerada un ser inferior en relación al hombre… Existe el derecho a vivir una vida sin violencia, tanto in-tramuro como extra-muro, es decir, dentro y fuera de su casa”, fue uno de sus claros conceptos.

Al respecto informó que existen diversos “Tratados Internacionales” –a los cuales adhirió Argentina- que protegen a las mujeres; como por ejemplo la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres en sus relaciones interpersonales; la Convención “Belém Do Pará” que consagra el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; entre otras; además de diversas leyes dictadas en la República Argentina.

Para la magistrada, este tipo de jornadas abiertas y gratuitas, constituye una herramienta válida en lo que se denomina: “Alfabetización jurídica”, lo que se traduce en enseñar al ciudadano común, que no puede realizar determinadas cosas, como ejercer violencia sobre las personas, tanto física, moral, laboral, u obstétrica; entre otras formas.

Un dato no menor, que ayuda a comprender la desigualdad entre hombres y mujeres, y la problemática de género –aún existente- es que, según estadísticas, las mujeres dedican al menos 5 horas diarias de su vida para mantener la especie humana, como “cuidar hijos y otros familiares por ejemplo”, contra el 1.5 de lo que puede dedicar el hombre; siendo ésta cuestión, una cultura arraigada.

La doctora Altabe, también adelantó que “hay muchas costumbres que deberían comenzar a cambiar, para comenzar a erradicar la violencia”.



Currículum de la Jueza disertante

La Dra. Martha Altabe es Abogada; doctora en Derecho; Profesora de Derecho Constitucional (UNNE); Jueza de Cámara de Apelaciones; Docente de Grado y Posgrado; Evaluadora de Tesis Doctorales; Especializaciones y Maestrías; Directora de Tesis Doctorales, de Maestrías y Especializaciones y de Tesinas.

Es también Integrante del Comité de Referato de Revista Cum Laudem (UNNE); Formadora de Recursos Humanos en el área del Derecho; Replicadora de los programas de Género y Trata de Personas con fines de explotación sexual; Autora de libros y trabajos científicos publicados en el país y en el extranjero.

Por otra parte, es Vocal Titular del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Miembro fundador de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional; Delegada Provincial de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; Miembro de la Internacional Association of Women Judges; Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Directora de Becas de Grado y Posgrado; Directora de Becas de Investigación.

Asimismo, la síntesis de su currículum señala que se desempeña como “Capacitadora Judicial; Ex Integrante del Consejo Superior de la UNNE; Integrante del Tribunal de Ética del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes”, entre otros títulos y funciones.



Lunes, 28 de marzo de 2016
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -