ALERTA SANITARIA POR LA MOVILIDAD TURÍSTICA Analizan unas 100 muestras diarias sospechosas de dengue en Corrientes  Llegan desde toda la provincia. Los positivos alcanzaron esta semana los 467 casos. Proyectan que recrudecerá el brote epidemiológico. Todos los pacientes que llegan a cualquier guardia de un centro asistencial de toda la provincia, con síntomas compatibles con dengue, son sometidos a las pruebas reactivas correspondientes, los análisis ingresan a un laboratorio capitalino, donde se hace un primer testeo, y luego se envía al laboratorio central en Buenos Aires para su confirmación oficial.
La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Campias, destacó que durante la Semana Santa el trabajo en las guardias continúa normalmente. Consultada por NORTE de Corrientes, la funcionaria del área remarcó que por día ingresan al laboratorio central un promedio de 100 muestras sospechosas de dengue para ser analizadas. “Los números son variables, hay días en que hay más y días en que hay menos, pero ese es más o menos el promedio que manejamos, desde el inicio del brote en enero pasado”, remarcó Campias.
En este sentido, afirmó que desde hace casi un mes se está llevando a cabo en Corrientes también el testeo para determinar zika, que antes sólo podía hacerse en Buenos Aires.
“Los resultados están listos en unos pocos días. De igual manera, se trata a todas las personas como posible dengue”, especificó la directora del área.
La situación sigue siendo de gravedad en Corrientes, y si bien las cifras comienzan a mostrar leves índices de descenso, todo hace indicar que la movilidad turística, sobre todo hacia las provincias de Salta y Misiones, hará que se eleve la cantidad de personas infectadas.
Según precisó, los casos comenzarán a aparecer dentro de 15 días cuando los síntomas se hagan notorios. “Pedimos a la gente que siga con la guardia en alto, tanto para quienes viajan como así también a quienes se quedan en la ciudad”, refirió. Además, se recomienda a las personas con síntomas que permanezcan en sus casas, para evitar ser fuente de contagio.
PROYECCIÓN
Se espera la llegada de los días fríos para que baje la presencia del Aedes aegypti, pero sólo cuando la temperatura ambiente se mantenga entre los 15 y los 17 grados baja la circulación, y deberá haber una temperatura de 12 para que las larvas dejen de nacer.
Los especialistas remarcaron que ante el panorama que vive la provincia y el país se recomienda que las acciones preventivas de saneamiento se lleven a cabo durante todo el invierno.
“No podemos bajar los brazos, ya que cualquier elemento que contenga humedad y tenga larvas será un reservorio que permanecerá latente, y cuando la temperatura sea adecuada harán eclosión”, explicó la fuente consultada.
Si bien nadie se animó a dar certezas de cuándo comenzaría a darse una disminución de casos, se espera que tras el pico -que podría darse dentro de 15 días- la cantidad de personas infectadas podría comenzar a disminuir.
La fuerte circulación de dengue, zika y chikungunya en países de América Latina hace que el peligro sea constante. “Las personas se contagian en otros países y desarrollan los síntomas en Argentina”, especificaron los partes médicos. Corrientes, si bien presentó en el último parte oficial 467 casos de dengue y dos de zika (ambos importados), aún no ha registrado personas infectadas de chikungunya, pero podría darse ya que muchos correntinos han viajado esta semana a Salta, donde ha habido un brote de la enfermedad.
“No podemos descartar nada, estamos con todos los sistemas alerta ante la aparición de cualquier caso, y sólo pedimos a las personas que continúen con las medidas de prevención y la limpieza de los hogares”, sintetizó Campias. s
Repartieron repelente a los turistas
El Ministerio de Salud distribuyó más de 4.000 envases de repelente a los turistas que llegaron a la provincia esta semana, en el marco de la campaña de la lucha contra el dengue, el chikungunya y el zika. El jefe de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, señaló a través de su cuenta de Twitter que se trata de un repelente realizado en laboratorios del Estado provincial. En Corrientes el 60 por ciento son casos autóctonos. En tanto, hay dos casos de zika en Mercedes
La incidencia del dengue impacta en 21 localidades, de las cuales la capital es donde más prevalencia tiene, con 163 pacientes diagnosticados, seguida por Virasoro, donde se registraron 135.
Sábado, 26 de marzo de 2016
|