Martes 24 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EL TERRORISMO DE ESTADO EN CAPITAL
Corrientes, escenario de detenciones y torturas
Antes del golpe de 1976 en la ciudad ya funcionaban centros de detención clandestinos. Se encontraban en distintos puntos y sirvieron para albergar y torturar a las personas demoradas. Ninguno de ellos se mantuvo en actividad durante todo el proceso militar, sino que operaron por uno o dos años.
Durante la dictadura militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983 existieron en todo el país centros clandestinos donde se mantenía a las personas detenidas. Algunos de ellos lograron recuperar su libertad y muchos otros fueron asesinados o se encuentran todavía desaparecidos. Estos lugares fueron las distintas sedes del Ejército Argentino, la Policía Federal, Gendarmería Nacional y policías provinciales.
En la ciudad de Corrientes hubo nueve de estos centros donde los detenidos eran trasladados y a veces torturados. Algunos de ellos fueron instalados antes del golpe de estado de 1976. Asimismo, la mayoría funcionaron sólo por algún tiempo y no durante todos los años que duró el proceso.
Entre los más conocidos y representativos de Corrientes está el Regimiento de Infantería N° 9 ubicado en avenida 3 de Abril y Costanera. Entre 1975 y 1977 fue uno de los destinos de muchas de las personas detenidas en la ciudad.
Por su parte, la delegación local de la Policía Federal ubicada por calle Plácido Martínez fue también un centro clandestino durante el año 1976.
La jefatura de Policía de la provincia, ubicada en calle Quintana 853, funcionó como alcaidía y representó un lugar de reclusión para muchos correntinos entre 1975 y 1977. Por este lugar pasaron la mayoría de los detenidos, muchos de los cuales fueron muertos o desaparecidos. En el ala norte del edificio se interrogaba y torturaba a los presos políticos.
Además, desde 1975 y hasta 1977 se mantuvieron operativos como centros clandestinos la Brigada de Investigaciones de la Policía de Corrientes, ubicada en calle Salta 450 y el cuartel de Santa Catalina en el kilómetro 6 de avenida Maipú.
Durante 1976, el año del golpe militar, se utilizó como lugar de detención la comisaría rural ubicada en el barrio Esperanza, donde funcionaba el matadero municipal. Además, en pleno centro de la ciudad, el Instituto Pelletier ubicado por calle Tucumán y Pellegrini, también fue un centro clandestino entre 1975 y 1977.
En calle San Lorenzo 762 funcionaba el Escuadrón de Gendarmería y en la zona del Regimiento estaba el Hospital Militar. Estos lugares fueron también utilizados por la dictadura para albergar a los ciudadanos detenidos.
Por otra parte, las comisarías de la ciudad servían como lugares de tránsito para luego ser trasladados a otros destinos. Por aquellos años, Corrientes contaba solamente con seis dependencias policiales.
Las seccionales primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta funcionaban en los mismos lugares que lo hacen en la actualidad.
En tanto, otros puntos de la ciudad resultan representativos recordando el autodenominado proceso de reorganización nacional. Algunos de ellos fueron testigos de detenciones y asesinatos de militantes políticos.
Dentro del casco céntrico de la ciudad, uno de los lugares más icónicos con respecto a este tema es la esquina de calles Salta y Moreno, frente al club San Martín. Allí fueron detenidos el 16 de febrero de 1976 Vicente “Cacho” Ayala, Jorge Saravia Acuña, Diego Romero y Julio Cesar Barozzi. Los cuatro se encuentran desaparecidos.
Además, la esquina de avenida Teniente Ibáñez y calle Córdoba fue el sitio donde asesinaron durante un enfrentamiento a dos militantes.
De esta manera queda en evidencia como los centros de detención estuvieron distribuidos por diferentes zonas de la ciudad, se instalaron y operaron tanto en el centro como en lugares periféricos y alejados. Toda la ciudad, así, se constituyó como escenario del golpe, como la mayoría de las capitales del país.

EL LITORAL


Jueves, 24 de marzo de 2016
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -