FACTORES AMBIENTALES Y SOCIALES
Semana Santa: escenario de alto riesgo para el contagio de dengue

Este fin de semana se inicia el período de mayor riesgo de circulación y contagio de dengue en la provincia, producto de varios factores, uno de ellos por la presencia de visitantes que llegan a Corrientes por el turismo.
Acerca de esta situación de alarma vienen advirtiendo desde hace meses los expertos en epidemiología y de las carteras sanitarias de la provincia y nacional.
La provincia presentaba hasta el martes último un total de 423 casos, de los cuales el 57 por ciento son autóctonos y 153 se produjeron en la capital correntina. Para hoy se espera un nuevo parte oficial sobre los números actualizados de afectados.
Mientras tanto, de acuerdo a los informes semanales que elabora el departamento de Epidemiología de la Nación, se sabe que este brote epidémico de dengue tiene otro factor importante que deriva en un incremento de contagios. Sostienen que el aumento de la temperatura y las precipitaciones como consecuencia del fenómeno El Niño; y el flujo de viajeros, que se dirigen desde y hacia zonas con circulación viral en el país y en los países limítrofes, son dos factores principales -climatológico y social- que configuran un escenario de alto riesgo para la dispersión e incremento de casos y brotes de dengue.
En base al análisis de la situación actual comparada con la de los últimos cinco años, se advierte que durante esta temporada los brotes de dengue se anticiparon al período habitual de comienzo, lo cual también contribuyó a que el número de casos aumentara en gran parte de las provincias.
Viernes, 18 de marzo de 2016