Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SEMANA SANTA
“Escapadas” para vivir la Semana Santa en Corrientes
Para el mes de Marzo y para las Escapadas de Semana Santa y Otoño 2016, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes les propone una mirada hacia lo más profundo de la espiritualidad y la Fe.
Invitamos a recorrer en su Ciudad Capital, que ya tiene casi 428 años y por sus siete maravillosas Iglesias, todas ubicadas en su Casco Original.



SEMANA SANTA EN CORRIENTES

LOS CAMINOS DE LA FE: CIRCUITO RELIGIOSO 7 IGLESIAS – CORRIENTES CAPITAL

Nuestra Señora de la Merced

Esta obra monumental de Nicolas Grosso data de 1857 y adquirió el aspecto que aún hoy conserva.

Está edificada sobre las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista, que era el enterratorio de los conquistadores. Ex convento de los Mercedarios, en este solar funcionó además una escuela y una universidad.

La Iglesia cuenta con una sola nave, a lo largo de la cual se encuentran una serie de retablos menores de madera tallada a mano con incrustaciones doradas del siglo XIX así como también cuatro confesionarios e imágenes del siglo XVIII de gran calidad artística.

Se destacan por su calidad arquitectónica y artesanal, los confesionarios, las imágenes y el altar. La actual iglesia conserva bajo sus lozas las tumbas del Pbro. Juan José de Arce y Añasco, y del Gdor. Rafael Atienza entre otros. Es un Monumento Histórico Provincial de 1957.







Iglesia Santa Rita

Esta obra construida en 1886 por Juan Cool, es de estilo neogótico y fue costeada con el peculio personal de Doña Juana Francisca Cabral quien la hizo edificar en honor a la Patrona del anexo Hospital de Mujeres que se construyó en 1882, dentro de éste hospital nace primero un oratorio que estaba a cargo de las hermanas Hijas de la Misericordia.

Más adelante se convirtió en capilla y dependía de la Catedral, así recibió el nombre de Iglesia Santa Rita. El 14 de Junio de 1897 fue consagrado el altar por Monseñor Castellano Arzobispo de Buenos Aires.

La iglesia fue construida en adobe con ventanas, puertas, claraboyas de maderas traídas del exterior, como el mármol de Carrara con el cual se construyó el reclinatorio y el altar para la imagen que se encuentra en uno de los costados.

El retablo del Altar Mayor estaba construido totalmente en madera.



Santísima Cruz de los Milagros

El 3 de mayo de 1888, durante la celebración del III centenario de la ciudad de Corrientes, se coloca la piedra fundamental del templo actual.

Es una obra del Ing. Juan Coll de estilo neogótico que data de 1888. Este es bendecido y consagrado el sábado 5 de junio de 1897 por el Obispo de Buenos Aires, Monseñor Ladislao Castellanos. Su construcción fue costeada por una Comisión de Damas precedida por Froilana M. Vedoya de Vidal. Sus torres fueron demolidas por razones técnicas. Cuando el 4 de junio de 1911 Luis María Niella es consagrado primer obispo de Corrientes, una de sus primeras decisiones es la refacción del templo y el traslado de la Cruz.

El 1 de enero de 1914 comienza a funcional la parroquia La Santísima Cruz de los Milagros que el 19 de diciembre del año anterior creara el mismo Niella. Es aquí donde se encuentra el famoso leño milagroso que perteneció a la primera cruz que se instaló cuando se fundó la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes en 1588.

Iglesia Jesús Nazareno

Fue levantada por el arquitecto José Samela en 1932. Donación particular de Doña Adelaida Vedoya de Ballesteros quien la mandó a construir en memoria de su padre.

La Piedra Fundamental de la Capilla a “Jesús Nazareno” se colocó el 11 de noviembre de 1928 y fue bendecida por el Nuncio Apostólico Mons. Felipe Cortesi, en visita a Corrientes invitado por el Obispo Niella.

El Templo artístico consta de tres naves, de soberbia edificación, exponente del calificado progreso de la ciudad. Espléndidamente ornamentado, con detalles de oro y mármoles de Carrara, especialmente esculpidos en Italia, como son los altares, gradas y estatua de Don Casto Rito en tamaño natural. Contigua a lo que después se llamara Iglesia Jesús Nazareno, se construyó la casa para el Capellán que atendería la obra.

Se destaca el reloj de la torre gótica, sus altares con incrustaciones de oro, las imágenes del siglo XVIII, la cripta de la Familia y estatua de mármol natural.



Iglesia María Auxiliadora

Un 3 de diciembre de 1927 llegan a Corrientes dos aventureros de Dios: El Padre José Borgatti y el Padre Luis Castiglia, trayéndonos la intuición pedagógica de un cura piamontés: Don Bosco. Se hospedaban en el Convento de la Merced y se ponen manos a la obra. Hacia el final de la década de los ´40, la demanda pastoral de los salesianos era tan significativa que se dedicaron a la construcción de dos bellas capillas dedicadas a María Auxiliadora y que fueron bendecidas e inauguradas en 1950. En estas Iglesias han surgido luego valiosas iniciativas de refacciones y se han formado grupos y asociaciones que animan todo un movimiento espiritual importante y característico. Entre ellos el Movimiento Laical Mariano, Asociación del Sagrado Corazón y las Pequeñísimas Almas de María. La Eucaristía es el centro de toda su ser y quehacer apostólico: Adoraciones, vigilias, cenáculos, jornadas, retiros, campamentos, etc.

Iglesia San Francisco Solano

Por Ley del 18 de septiembre de 1867 el Poder Ejecutivo adquirió el terreno sobre calle Mendoza, cediéndole a la comunidad Franciscana, para el perfil con sus dos torres actuales y las dos amplias columnatas que al estilo de la Iglesia San Pedro en Roma forman hoy su entrada principal.

La edificación antigua está formada por el convento, celdas y dependencias que usa la comunidad. La Iglesia actual data de 1861 y es un obra de Nicolás Grosso, pero la Obra fue suspendida en 1862 por falta de fondos. En 1903 el entonces intendente Municipal Sr. E. Montiel hizo rectificar la línea de edificación sobre la calle Quintana. En el amplio embaldosado de su frente en el peristilo que circunda las columnatas que une la gran puerta del templo se levantaron dos monumentos costeados por subscripción popular en homenaje a Fray José de la Quintana y otro a Fray Luis de Bolaños.

La Obra fue puesta en valor entre 2013 y 2015, actualmente es una de las maravillosas Iglesias que ofrece la Ciudad de Corrientes a fieles, turistas y visitantes, digna de ser admirada desde su interior al exterior, tanto de día como de noche por la magnífica iluminación escenográfica, que desde el acceso nos permite rememorar la Columnata oval de San Pedro, en el Vaticano.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Catedral)

Fue la primera Iglesia parroquial de esta diócesis de Corrientes. Como la Iglesia Matriz bajo la advocación de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, hoy elevada a la dignidad de Iglesia Catedral desde 1910, sin haber perdido su condición de Parroquia. Levantada entre 1853 y 1873 por Nicolás Grosso.

Su construcción denota rasgos italianizantes. Cuenta con un Retablo Mayor y cuatro accesorios. Ella alberga el Panteón de los Próceres Correntinos como Joaquín de Madariaga, el Primer Obispo de la Diócesis Monseñor Luis María Niella, el Gdor. Juan Esteban Martínez y el Brig. Gral Pedro Ferré. En el atrio se encuentra el monumento que guarda las cenizas del mártir de Pago Largo Tte. de Gobernador Genaro Berón de Astrada, construido en mármol y bronce por el escultor Luis Perlotti.

El Cristo del sepulcro constituye una obra notable del tallador español Don Julio Pomares, fue costeado por la Comisión pro templo en el año 1978.

Datos Útiles

Arzobispado de Corrientes: Lunes a Viernes de 9 a 12hs

9 de Julio 1543 - Tel/Fax: 54 (0379) 4422436



1. Nuestra Señora del Rosario: Hipólito Irigoyen 1572 (379) 4431433

2. Santísima Cruz de los Milagros: Belgrano 888 (379) 4464571

3. San Francisco Solano: Mendoza 468 (379) 4422936

4. Nuestra Señora de la Merced: 25 de Mayo 802 (379) 443695

5. Iglesia Jesús Nazareno: Carlos Pellegrini 1558 (379) 4423946

6. Iglesia María Auxiliadora: San Juan 783 (379) 4422828

7. Iglesia Santa Rita: Bolívar y Córdoba (379) 4422386



Para Informes:

Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes

Calle 25 de Mayo Nº 1330 – Corrientes – Capital

Abierto al público de 8.00 a 13.00 hs y de 16.00 a 21.00 hs .

Correo Electrónico: info@turismocorrientes.gov.ar

Tel.0379 4427200 - 4476036 Y 4476037 – Internos 105 y 107

FACEEBOOK: Corrientes Intensa

Twitter: @CtesIntensa

You Tube

Canal Metro: Viví Corrientes – Una provincia por descubrir: domingos de 13.30 a 14.00hs.

www.corrientes.gov.ar –


Miércoles, 16 de marzo de 2016
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -