Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PARLASUR
Se aprobó el Protocolo de Vigilancia epidemiológica del virus del Zika, elaborado por el diputado Alejandro Karlen
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó y ratificó en su sesión plenaria el protocolo de vigilancia epidemiológica en el Mercosur de la enfermedad del virus zika con el objeto de intensificar la implementación de la estrategia de gestión integrada Dengue (EGI-Dengue) para la prevención y control de la enfermedad febril.
El trabajo fue elaborado y diseñado por el equipo argentino bajo la dirección del diputado quién impulsa distintas medidas para avanzar sobre la prevención de las enfermedades.

La sesión plenaria del Parlasur fue escenario de un giro importante en la implementación de políticas públicas para la salud del bloque regional. Como parte de este contexto el legislador argentino fue el miembro informante del tema del virus Zika para anunciar la concreción de la propuestaargentina. En forma simultáneael cuerpo designo su representación a Karlen para participar de las reuniones de la Organización Panamericana de la salud en Washington y en el Concejo del Mercosur sobre el desarrollo del tema en la región. Es muy importante destacar que se integró a la propuesta de Brasil a la proposición de la República Argentina.
La proposición de Argentina, diseñada como protocolo establece antecedentes, objetivos, descripción del evento, aspectos epidemiológicos, vigilancia epidemiológica, acciones de control, comunicación de riesgo, indicadores y ficha de vigilancia epidemiológica y notificación, que permitirá la disponibilidad de información oportuna y confiable para la toma de decisiones efectivas en todos los niveles de los estados de la región.
El legislador correntino y su equipo desarrollaron este trabajo como la idea de que todos los países, regiones y provincias miembros puedan establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika y dengue, para cuyo caso se elaboró el protocolo de vigilancia epidemiológica para la preparación, prevención, identificación temprana, control y atención de casos en el abordaje de este evento.
El sanitarista Karlen señala en su propuesta integral, a la que se sumó Brasil, que los objetivos para la vigencia de este mecanismo de control son los siguientes: - Preparar capacidades en el recurso humano de los servicios de salud para identificar oportunamente la introducción del virus Zika a los países y la región.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica, aplicando el Reglamento Sanitario Internacional en los puntos de entrada terrestres, marítimos y aéreos de la región y los miembros del bloque.
Fortalecer la vigilancia de laboratorio ante casos de fiebre inespecífica con resultados negativos a otras arbovirosis (Dengue, Chikungunya, sarampión y rubeola).-Intensificar la implementación de la estrategia de gestión integrada Dengue (EGI-Dengue) para la prevención y control de la enfermedad febril por el virus Zika.
Al referirse a los objetivos , “ Con la instrumentación del protocolo buscamos fortalecer la capacidad de los países del Cono Sur para responder a brotes de arbovirosis, principalmente dengue, zika y chikungunya, con el propósito de minimizar su impacto a corto y largo plazo, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en los brotes de dengue.” “El parlamento del Mercosur hoy ha dado un paso muy importante y trascendental en el implementación de las políticas públicas y las herramientas que tenemos los habitante de América del sur para la prevención. Para el bloque es fundamental el acompañamiento del Brasil en toda esta propuesta lo que nos permitirá mayor fortaleza y poder de decisión en las entrevistas e intercambios con la OPS.” señalo Karlen al concluir la presentación y participación de la reunión plenaria del Parlamento del Mercosur.



Lunes, 14 de marzo de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -