PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE Crece la demanda de aceite de citronela para combatir al Aedes aegypti  La alternativa casera gana adeptos. Advierten que el precio de los repelentes para niños aumentaron 60 por ciento en corrientes. En medio del creciente contagio de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y el incremento en el precio de los repelentes de las principales marcas en el mercado, se registra un incremento en las ventas de citronela, producto efectivo para repeler insectos. Se trata de una solución natural para usar como repelente, pero los especialistas advierten que debe ser acompañada con otras medidas de prevención.
“La gente está empezando a comprar citronela, aunque debería tomar más conciencia para prevenir la enfermedad. Es fácil de utilizar y efectivo”, comentó a NORTE de Corrientes, Raquel, la propietaria de un comercio dedicado a la venta de insecticidas y otros productos químicos.
Comentó que un frasco de 250 mililitros de citronela para ser mezclado en 20 litros de agua tiene un costo de 40 pesos. “Se puede utilizar para lavar los pisos para tirar sobre el césped en el patio de la casa”, señaló. También se consiguen las antorchas para jardín con el líquido repelente a 65 pesos.
La sustancia, además forma parte de velas, aceites aromáticos o incluso cremas hidratantes; cuyos precios arrancan en 30 pesos.
En tanto, el Colegio de Farmacéuticos denunció que se verifican aumentos de hasta un 60% en los precios de las marcas más recomendadas por los pediatras en los últimos tres meses.
Un relevamiento realizado por las entidades farmacéuticas asociadas al colegio para verificar la existencia de repelentes reveló que la mayoría de las droguerías y farmacias no tienen esos productos o sólo poseen algunas de sus presentaciones. “El problema más evidente en aquellos productos en base a aceite de citronela, utilizado en bebés y niños pequeños, es que hoy prácticamente no están disponibles”, destacó.
El relevamiento se realizó en las zonas afectadas por el brote de dengue: Chaco, Salta, Jujuy, Córdoba, Corrientes, a las que ahora se suman la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.s
Lunes, 14 de marzo de 2016
|